Gobierno niega trámites a comunidades, pero acepta de las empresas: REMA

La Coperacha

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció trato desigual del gobierno hacia las empresas “que destruyen y despojan el territorio” y a las comunidades que lo defienden.

Lo anterior luego de que personal del Registro Agrario Nacional (RAN) negara el registro del acta de asamblea ejidal de Canoas, municipio de Manzanillo, Colima, donde por unanimidad se expresó un “rotundo rechazo” al proyecto minero Rufus 5 de la minera canadiense Hematite.

Por el contrario, destacó la REMA, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha recibido 881 proyectos de empresas para su evaluación y ha resuelto 479 de ellos, autorizando la mayoría.

El viernes 13, el comisario ejidal de Canoas, asistió con previa cita al RAN para solicitar el registro del acta de asamblea, sin embargo, le fue cancelada telefónicamente mientras iba en camino. En la ventanilla había una leyenda que anunciaba la suspensión de trámites desde el 06 de abril hasta nuevo aviso.

A pesar de ello fueron atendidos por un funcionario que “recibió documentos de otros asuntos” pero se negó a recibir el acta con la justificación de que por la pandemia se habían suspendido los servicios, relató la REMA.

La organización destacó el antecedente que, en 2014, sin pandemia, el RAN se negó a registrar el acta de asamblea de Canoas donde declaraban su territorio libre de minería, hecho que fue calificado como “complicidad con las empresas mineras”.

“Negar y obstaculizar el registro de un proceso que es un derecho otorgado por la Constitución y Acuerdos Internacionales, como la Libre Determinación de los Pueblos, muestra desprecio, discriminación y humillación del gobierno hacia las comunidades”, sentenció.

Publicado originalmente en La Coperacha

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta