• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Gobierno de Morelos envía a «empresario» y su grupo de choque a desalojar el plantón que defiende Tepoztlán

Gobierno de Morelos envía a «empresario» y su grupo de choque a desalojar el plantón que defiende Tepoztlán

Redacción Desinformémonos

foto de portada: El Sur Digital 

Tepoztlán, Morelos I Desinformémonos I La mañana del miércoles 7 de junio, “la sociedad civil” de Tepoztlán como la denominó el gobierno de Graco Ramírez,  encabezada por Gabino Ríos y sus golpeadores, desalojaron el plantón que los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán y ambientalistas sostenían en el acceso en la glorieta de acceso al pueblo.

«Esta mañana, ciudadanos de Tepoztlán decidieron intervenir para liberar un acceso al municipio» dijo en un boletín el gobierno de Graco Ramírez, identificando como sociedad civil a Gabino Ríos ex presidente municipal y ahora empresario constructor vinculado al proyecto de la ampliación de la autopista La Pera – Cuautla, quien con un grupo de golpeadores y camiones materialistas se presentó en la glorieta al filo de las 7 de la mañana para desalojar el plantón instalado desde semanas atrás cuando ocurrió el ecocidio en el que talaron más de tres mil árboles.

En Tepoztlán la tensión en el ambiente sobre la posible represión y desalojo se percibió desde el amanecer. Las campanas de la iglesia redoblaron, la gente salió de sus casas. En breve tiempo un grupo de choque encabezado por el ex presidente municipal Gabino Ríos hizo presencia para intimidar y desalojar el plantón.

La gente salió de sus casas para marchar del plantón ubicado en la glorieta de entrada al pueblo hacia la Presidencia municipal. Al llegar,  policías y el grupo de choque les negaron el acceso. Los manifestantes, integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, pretendieron instalar el plantón junto al Kiosko  en espera de tener un diálogo con las autoridades responsables del ecocidio, pero fueron seguidos por el grupo de golpeadores quienes con golpes y amenazas los obligaron también a retirarse del lugar.

tepoztlán 7jun 1

En conferencia de prensa, los Frentes Unidos en defensa de Tepoztlán desmienten al gobierno del estado de Morelos que en un boletín emitido el mismo día, señala que la carretera es una «decisión ciudadana» de Tepoztlán.  “Eso es mentira, nosotros no podemos pensar que sea una decisión ciudadana avalar que una empresa nos desaloje de manera violenta y con provocación. Si el gobierno del estado considera al ex funcionario y ahora empresario constructor Gabino Ríos y a sus golpeadores como sociedad civil es una pena.  Son golpeadores y les paga para hacerlo. Enfrente de ellos estábamos los diferentes sectores había mujeres, niños, activistas, defensores de derechos humanos, estudiantes, ambientalistas, a quienes nos califica como grupo opositor al desarrollo”. 

«No había razón para desalojarnos porque no estábamos impidiendo el tránsito. Desde una semana antes el paso se había liberado por lo que desalojaron un plantón pacífico, una protesta, no un bloqueo», argumentaron los integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Ciudadanos de Tepoztlán argumentan contra funcionarios locales su desacuerdo con el proyecto de la autopista La Pera – Cuautla

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta