Gobierno mexicano responsable de la violencia contra los zapatistas

Redacción Desinformémonos

El hostigamiento, las agresiones y la ejecución extrajudicial del zapatista Galeano en mayo del 2014, son responsabilidad del gobierno federal y estatal. Así lo notificó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), mediante el informe “La Realidad, contexto de Guerra.

En la zona Selva Fronteriza, la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” integra a cuatro Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), y ocupa un espacio administrativo en la sede del Caracol 1 “Madre de los Caracoles, Mar de Nuestros Sueños” con sede en la comunidad La Realidad, municipio oficial de Las Margaritas en Chiapas.

En los últimos años las políticas contrainsurgentes del gobierno mexicano en Chiapas se han intensificado desde la organización, formación y financiamiento de grupos paramilitares como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – Histórica (CIOAC-H), con el propósito de intentar destruir el proyecto de autonomía de las comunidades zapatistas.

La militarización y paramilitarización de los territorios en Chiapas, especialmente el de las comunidades zapatistas está relacionado, según informó el Frayba, con el interés de controlar el territorio y vulnerar los derechos colectivos a la tierra, recursos naturales, el autogobierno, la autonomía y la libre autodeterminación.

El centro de derechos humanos en los últimos años ha documentado una serie de acontecimientos donde grupos paramilitares, junto con agentes del estado han violentado a las comunidades zapatistas.

Uno de los más violentos episodios sucedió en mayo de hace un año, cuando el zapatista Galeano fue torturado y asesinado por miembros de la CIOAC-H.

De julio de 2014 a mayo del 2015 integrantes de las Brigadas Civiles de Observación registraron acciones militares en territorios zapatistas, desde las incursiones en convoy con camiones, hummers, jeeps y equipo motorizado; hasta con elementos del Ejército mexicano que van en unidades de cuatro a 30 personas. Asimismo, sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a personas e instalaciones del lugar.

Lea el Informe: La Realidad, contexto de guerra: http://bit.ly/1Fesvzn

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta