• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Gobierno mexicano “ha mostrado una falta de liderazgo y voluntad política” en la búsqueda de desaparecidos: colectivos

Gobierno mexicano “ha mostrado una falta de liderazgo y voluntad política” en la búsqueda de desaparecidos: colectivos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En todos los espacios para la implementación de la Ley General sobre Desaparición, el gobierno mexicano “ha tratado de excluirnos en los espacios de participación, ha mostrado una falta de liderazgo y voluntad política, las herramientas que han implementado como la Comisión Nacional de Búsqueda, las Fiscalías Especializadas, las ha puesto en operación sin presupuesto, sin capacidad operativa y sin participación de las familias”, denunciaron los 57 colectivos que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).

De acuerdo con los colectivos, integrados por familiares de víctimas de desaprición, defensores y activistas, el gobierno de Enrique Peña Nieto “dejó escapar” una oportunidad para manifestar su interés y apoyo al instalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), pues excluyó a las familias.

El movimiento denunció las irregularidades que marcaron al sistema desde su creación, ya que “la instalación se produjo de espaldas a las familias y, por ejemplo, ninguno de los 57 colectivos que integran el MNDM fue informado o convocado por las autoridades”.

“Una vez más, nos dejaron fuera de la implementación de un elemento central de la Ley General sobre Desaparición, ya que será el órgano encargado de fortalecer las funciones de búsqueda, investigación e identificación de las más de 37 mil personas desaparecidas en México”, explicaron los colectivos.

Agregaron que para la identificación de las personas “se tiene que hacer mucho más que sólo cruzar bases de datos”, es decir, se debe además hacer pruebas forenses y científicas que complementen para asegurar que los resultados son verídicos.

Por ello exigieron a las autoridades y al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumplan su compromiso y su responsabilidad de implementar de manera eficaz la Ley General, así como a investigar y colaborar junto con las familias de los desaparecidos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta