• Home
  • méxico
  • Gobierno mexicano debe investigar y castigar a responsables del asesinato de Pedro Tamayo: Unesco y CIDH

Gobierno mexicano debe investigar y castigar a responsables del asesinato de Pedro Tamayo: Unesco y CIDH

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 26/07/2016.- A punto de cumplirse un año del asesinato del foto periodista Rubén Espinosa y a seis días de haber sido asesinado Pedro Tamayo, ambos ejerciendo su labor en Veracruz, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) pidieron al Estado mexicano investigar y dar con los responsables en el último caso y recordaron que en lo que va de 2016 han contabilizado el asesinato de 7 periodistas.

A través de pronunciamientos hechos públicos por cada instancia, ambas expresaron, nuevamente, su preocupación por la situación de violencia contra los periodistas en México, y pidieron que las investigaciones ponderen aspectos vinculados a su actividad profesional ya que muchos de los casos de ataques a comunicadoras y comunicadores no cuentan con una investigación sobre los temas a los que daban seguimiento y en medio de los cuales fueron o inhibidos o asesinados sino a crímenes comunes.

Al respecto, la Relatoría de la CIDH, señaló que el gobierno mexicano está obligado a realizar investigaciones respetando la debida diligencia y agotar cada una de las líneas de investigación necesarias, sobre todo en los casos de violencia contra periodistas, en este sentido dijeron, una investigación que no revise el contexto regional en relación con el ejercicio periodístico tendrá menos posibilidades de conseguir resultados.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, dijo que “las armas no deben usarse para circunscribir la libertad de prensa y la libertad de información, esenciales para la democracia y el estado de derecho. Por su parte, la relatoría de la CIDH expresó su preocupación porque a pesar de que Pedro Tamayo contaba con medidas de protección otorgadas por el Sistema de Alerta Temprana y Planes de Contingencia para la Protección de los Periodistas de Veracruz, fue asesinado.

El pasado 20 de julio fue asesinado a balazos al periodista Pedro Tamayo Rosas de Tierra Blanca, Veracruz; quien trabajaba para los diarios Al calor político y Piñero además de ser administrador de la página de Facebook «En la línea del fuego» y ser ex director del diario «La Voz de Tierra Blanca» de la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, medios en los que abordaba temas de violencia; quien había solicitado protección a la Fiscalía de la entidad por que dijo haber recibido amenazas.

La organización civil defensora del derecho a la Libertad de Expresión y prensa, Artículo 19, asegura que los 16 asesinatos de periodistas de Veracruz perpetrados durante el gobierno del priista Javier Duarte, lo ha convertido en el más letal para las y los periodistas (desde 2010 y hasta mayo de este año). Aseguran que del año 2000 a mayo de este año, se han registrado y documentado 20 asesinatos en la entidad y cinco desapariciones y “todos estos casos en completa impunidad” aseguran.

Hechos como este provocaron que en 2010 las Relatorías para la libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) definieran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo por lo anterior, el Estado mexicano ha recibido numerosas recomendaciones que mandatan al gobierno a resolver, frenar, reparar daños y comprometerse a la no repetición de hechos como éste, sin embargo las cifras siguen en aumento.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta