• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Gobierno insiste en un discurso pacífico mientras continúa militarización del país: IBERO

Gobierno insiste en un discurso pacífico mientras continúa militarización del país: IBERO

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En vez de una discusión seria y abierta sobre la función y operación de las fuerzas armadas en materia de seguridad, “el país vive una serie de contradicciones que se hacen evidentes desde las mismas conferencias de prensa matutinas del gobierno federal. En estas, se insiste en un discurso pacífico mientras que, a la par, continúa la obvia y extensa militarización de la seguridad pública”, concluyó el informe “Militarización en la 4T” de la Universidad Iberoamericana.

En la investigación, se abordan la facultades, transparencia y actividades de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas en el militarismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como se analizan sus discursos, acciones e impactos estructurales durante la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

Del proyecto de AMLO para reducir la violencia con las fuerzas armadas, la IBERO destacó “la falta de supervisión civil e independiente […], la impunidad y la opacidad alrededor de los delitos cometidos y los civiles fallecidos en operaciones, así como la reducción de quejas contra la SEDENA a través del CNDH y sus principales índices de actividad reportados (enfrentamientos y detenciones)”.

Finalmente, indicó que “no hay evidencia de la eficacia de este modelo de seguridad ante la ausencia de otras medidas” y resaltó la falta de discusión pública a nivel nacional en lo referente a la operación de la Guardia Nacional y las alternativas para atender la violencia desde enfoques no incrementales y de mano dura.

A continuación el informe completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta