• Home
  • méxico
  • Gobierno en Guanajuato respalda proyecto que destruirá ecosistema de humedal

Gobierno en Guanajuato respalda proyecto que destruirá ecosistema de humedal

Redacción Desinformémonos

Foto: José T. Méndez Valadez / AM

Ciudad de México | Desinformémonos. El gobierno de León, Guanajuato, respalda el desarrollo comercial, residencial y hotelero City Center, a pesar de que dañará irreversiblemente el ecosistema del humedal del Parque Ecológico Los Cárcamos, donde habitan 32 especies de aves que morirán si se concreta el proyecto, denunciaron las organizaciones Déjame Plantado, Red Alebrijes, Fuerte Acción Ciudadana, Acción Colectiva y Medio Ambiente y Calidad de Vida.

El biólogo Roberto García Gómez explicó que el proyecto provocaría que el humedal se seque al ser afectada la cuenca hídrica entre los cárcamos y el área natural protegida del parque metropolitano. No pertenece al área natural protegida, pero es un cuerpo conectado a toda la dinámica hídrica de la presa Del Palote, el agua pasa por el subsuelo, indicó.

Además, se aumentaría la congestión vial generada entre el libramiento Morelos y la prolongación del bulevar López Mateos, agregó García Gómez.

“Los humedales son indispensables por los servicios ecosistémicos que ofrecen, desde el suministro de agua dulce y la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático”, explicó.

A la empresa México Retail Properties, que desarrolla el proyecto City Center, se le recomendó “abatir el nivel freático (del humedal) mediante pozos de bombeo que penetren todo el espesor de la capa de arena con gravas”, tras un estudio de mecánica de suelos elaborado por Mike Ingeniería.

La construcción inició en 2016 sin que se contara con permisos oficiales y el conocimiento del ayuntamiento, pero posteriormente fue suspendida temporalmente tras una impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa tramitada contra el resolutivo de impacto ambiental. Sin embargo, los representantes de las organizaciones aseguraron que es cuestión de tiempo para que reinicien las obras.

Es un proceso plagado de irregularidades, opacidad y al margen de la opinión de la ciudadanía, la Dirección de Gestión Ambiental indebidamente autorizó el proyecto, señaló Daniel Durán, abogado y vecino de la zona.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta