• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Gobierno federal ocupó presupuesto de fondo de cooperación para Centroamérica en detener a migrantes

Gobierno federal ocupó presupuesto de fondo de cooperación para Centroamérica en detener a migrantes

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019 usó 4 millones de dólares del Fondo México, destinado a la cooperación y desarrollo de Centroamérica y el Caribe, en la rehabilitación de centros de detención migratoria y el traslado hacia el sur del país a migrantes o solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos, que terminaron repatriados o abandonados a su suerte, informó The Associated Press (AP).

De acuerdo con la información oficial obtenida por AP, el Fondo México fue rediseñado a mediados del 2019 para destinar parte de su presupuesto a medidas de contención migratoria, semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si México no controlaba el flujo migratorio.

El 24 de junio de 2019, dos semanas después de que el gobierno de México acordara con Estados Unidos desplegar a los efectivos de la Guardia Nacional y dejar que los solicitantes de asilo permanecieran en el país mientras sus casos eran procesados, el gobierno de AMLO publicó un decreto en el que se dijo que el Fondo “requería una nueva visión que permita el mejor aprovechamiento de los recursos”.

La AP agregó que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores alguna declaración sobre el rediseño del fondo y si se debió a las exigencias de Estados Unidos, pero la cancillería no respondió directamente y sólo enunció las “mejoras” en los albergues y centros de detención.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta