• Home
  • internacional
  • Gobierno español redobla exigencias para detener inédita intervención en Cataluña

Gobierno español redobla exigencias para detener inédita intervención en Cataluña

Cuba Debate

Según reportan varios medios locales El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en sus exigencias a las autoridades catalanas para evitar una probable e inédita intervención en ese territorio.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, valoró como un buen paso hacia la solución del conflicto territorial que el presidente catalán, Carles Puigdemont, acudiera al Senado antes de aprobarse la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La Cámara alta de las Cortes Generales (parlamento bicameral español) debe refrendar el próximo viernes, al amparo del citado precepto constitucional, la petición del ejecutivo de Rajoy de intervenir la autonomía para frenar sus planes secesionistas.

De recibir luz verde en el Senado, donde el oficialista Partido Popular goza de mayoría absoluta, la activación del 155 conllevaría la destitución de Puigdemont y de todos sus consejeros (ministros).

Los poderes solicitados por Rajoy comprenden también el control de las finanzas de esa región de 7,5 millones de habitantes, de su policía (los Mossos d’Esquadra) y de los medios de comunicación públicos, así como la limitación de funciones del parlamento.

“Que en una crisis tan importante como la que estamos viviendo explique sus motivos (ante el Senado), sin duda es un buen camino para la búsqueda de soluciones”, señaló Catalá en declaraciones a Radio Nacional de España.

Advirtió, sin embargo, que con una mera convocatoria a elecciones anticipadas por parte de la Generalitat (autogobierno catalán) no se arreglarían las cosas.

“Sin duda, un nuevo escenario político podrá ayudar a resolver los problemas, pero en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona exclusivamente convocando elecciones”, remarcó.

Si la Generalitat quiere evitar la aplicación del artículo 155, nunca antes utilizado en casi cuatro décadas de democracia, el líder separatista debería ir más allá y aclarar expresamente si proclamó o no la independencia de Cataluña, enfatizó el titular de Justicia.

El parlamento catalán tiene previsto celebrar el jueves un pleno para dar una respuesta a las rigurosas medidas de Rajoy.

En esa sesión extraordinaria, los partidos separatistas, que controlan la cámara regional, podrían consumar una declaración unilateral de independencia, compromiso dejado en suspenso por Puigdemont el 10 de octubre para propiciar un diálogo con Madrid que nunca llegó.

Este material se comparte con autorización de Cuba Debate

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta