• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Gobierno de México privilegia mineras canadienses y hace “oídos sordos” a denuncias: REMA

Gobierno de México privilegia mineras canadienses y hace “oídos sordos” a denuncias: REMA

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La minería canadiense continuará “privilegiada” en México por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien acordó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibir a las empresas y aceptar nuevas inversiones, a pesar de las afectaciones a las comunidades aledañas a los proyectos mineros, denunció la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA).

En un comunicado, la REMA acusó “el cinismo, desvergüenza, desprecio por las comunidades y entreguismo del país a las empresas mineras” por parte de AMLO, quien aseguró en conferencia que la mayoría de las mineras canadienses “están ayudando a que no se destruya el medio ambiente y las que más ayudan a las comunidades”, cuando se ha comprobado el despojo, la contaminación y la violencia provocadas por la operación de las corporaciones canadienses en estados como Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

“La violencia y el terror que se ha generado hacia las y los habitantes de lugares donde la minería hace presencia con el fin de llevar a cabo desplazamiento forzado y permitir que las empresas mineras se adueñen de los territorios es una constante, sin que el gobierno federal intervenga, pasando a ser cómplice del despojo que las mineras nacionales y extranjeras llevan a cabo a lo largo y ancho del país”, señaló la REMA.

Agregó que para los pueblos indígenas afectados por la minería “nada ha cambiado, mucho menos con la cínica firma de un Memorándum de Pueblos Indígenas”, y destacó que cualquier convenio entre gobiernos sólo tendrá sentido si suspende definitivamente todos los proyectos mineros, “pues es imposible una minería que no despoje a los pueblos de sus bienes comunes, de su tranquilidad, de su vida comunitaria o de su vida”.

Por ello, la REMA exigió un alto total a la “simulación racista y a la minería en México”, así como el respeto a la vida de las comunidades indígenas y campesinas en el país.

Previamente, #CambiémoslaYa había denunciado que la minería en México actualmente se caracteriza por la preponderancia de la extracción del oro y la plata, llevada a cabo en 70 por ciento de las minas del país, de las cuales 68 por ciento son propiedad de corporaciones canadienses. El colectivo precisó que 151 de las 238 mineras que operan en México son de Canadá, país que “se ha beneficiado de la aurificación de la minería” y ha generado “enormes ganancias” que “no se reportan cabalmente a las autoridades mexicanas y contrastan su ínfima contribución al bien público”.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta