Gobierno capitalino borra jurídicamente a pueblos y barrios de Coyoacán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Sistema de Registro de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México (SEPI) «ya borró jurídicamente a los pueblos y barrios de Coyoacán», con lo que se les despoja de sus derechos, denunció la Coordinación de Pueblos de Xochimilco.

«La Secretaría para la Extinción de los Pueblos y Barrios Originarios puede intentar desaparecer jurídicamente, pero no podrá acabar con su historia ni su organización», señaló la Coordinación tras el anuncio de la SEPI.

La decisión de la SEPI ha sido denunciada por organizaciones y usuarios en redes sociales como una medida contra los pueblos originarios de la Ciudad de México que luchan contra el despojo inmobiliario impulsado por el gobierno y las empresas.

Apenas el pasado 29 de mayo, el pueblo de Santa Úrsula Coapa, el pueblo de San Lorenzo Huipulco y la Asamblea Tlalpan-Coyoacán contra las Megaconstrucciones se pronunciaron contra Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) del gobierno de Claudia Sheinbaum, con el que se pretende poner parte del suelo de conservación y de las tierras ejidales y comunales a disposición del mercado inmobiliario.

«No aceptaremos una planeación que asegure el crecimiento económico para los mismos que saquean los territorios, mucho menos seremos parte del espectáculo de decir que ahora hay un consenso para que la capital del país sea intervenida por los mercados globales», aseguraron en un pronunciamiento.

Los pueblos destacaron que debe existir una planeación «que piense primero en la vida antes que en la mercancía», y que para lograrlo se necesita la participación y manifestaciones de los habitantes, así como la visbilización de «la imposición de un desarrollo que atropella la posibilidad de construir un futuro».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta