• Home
  • méxico
  • Giran nuevas órdenes de aprehensión contra militares involucrados en Caso Ayotzinapa

Giran nuevas órdenes de aprehensión contra militares involucrados en Caso Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Foto: Gerardo Magallón

Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía General de la República (FGR) giró nuevas órdenes de aprehensión contra los ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron beneficiados en enero con un amparo para que siguieran su proceso en libertad.

A los militares, que estaban detenidos desde junio de 2023 acusados de desaparición, se les imputará el delito de delincuencia organizada, por su presunta colaboración con el cártel Guerreros Unidos en la Noche de Iguala.

Las nuevas órdenes de aprehensión se anunciaron casi dos semanas después de que una una juez federal determinara a finales de enero de este año que los ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas seguirían su proceso en libertad, luego de que revocó la prisión preventiva oficiosa con el argumento de que la FGR no presentó pruebas suficientes contra los acusados.

Los militares liberados forman parte de un grupo de 16 integrantes del ejército señalados de participar en el Caso Ayotzinapa, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión en junio de 2023 por los delitos de desaparición y delincuencia organizada.

Hasta el momento, los padres y madres de los 43 normalistas desparecidos el 26 de septiembre de 2014 no se han pronunciado sobre la reaprehensión de los militares.

El pasado 25 de enero, un día antes de cumplirse 112 meses de la Noche de Iguala, los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos aseguraron que “este gobierno no quiere dar solución al caso de Ayotzinapa”, pues su apoyo está con “sus policías” y “sus militares”.

Las demandas de los padres y madres de los 43 por la aparición de sus hijos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales continúan firmes, y se mantienen a la espera de que el ejército entregue los 800 folios pendientes relacionados con la desaparición de los normalistas, pues se presume que contienen información sobre 17 de los jóvenes que fueron llevados a Huitzuco.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta