Gernika conmemora su tragedia, a 75 años del bombardeo (Gara, 26 de abril)

GARA Foto: MONIKA DEL VALLE/ ARGAZKI PRESS

Gernika conmemora su tragedia en un silencio solo roto por las sirenas y las campanas

GERNIKA-. Año tras año es, sin duda, el momento más emotivo de todos. Cada año, sobre las 15.45, hora en la que se inició el ataque que redujo Gernika a escombros, la villa enmudece durante cuatro minutos. Cuatro minutos en los que únicamente es posible oír el ruido de las sirenas y el tañir de las campanas que una vez anunciaron la inminente llegada de los aviones de las tropas fascistas.

Así ha sido hoy también y un buen número de gernikarras ha bajado a las calles para conmemorar y recordar en silencio lo que ocurrió. Desde muchas ventanas y balcones colgaban, además, ikurriñas con crespones negros.

A las 16.30 ha tenido lugar en el cementerio de Zallo la ofrenda floral por los fallecidos.

Actos de homenaje

Los actos conmemorativos del 75º aniversario del bombardeo se han iniciado por la mañana, con la presentación de la Declaración de Gernika 1937-2012 por parte de Gernika Batzordea.

A esa hora también se ha presentado la película «Gernika bajo las bombas», realizada por EiTB.

Una hora más tarde, a mediodía, ha tenido lugar la entrega del VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que este año han recaído en Roman Herzog, expresidente de Alemania de 1994 a 1999, Lokarri y a Gernika Gogoratuz.

La entrega de premios ha servido para dar a conocer el acuerdo de cooperación que bajo el título «Marchemos juntos en paz» han rubricado supervivientes de los bombardeos de Gernika y de las localidades japonesas de Hirosima y Nagasaki.

El embajador alemán Reinhard Reinhard Silberberg, ha leído un mensaje del presidente alemán, Joachim Gauck, en el que ha señalado que con el reconocimiento hace quince años de la participación de Alemania en los bombardeos se quiso tender una mano a Gernika. Hoy, ha considerado que, al recibir el premio en nombre de todos los alemanes, Gernika ha tomado aquella mano tendida.

Por su parte, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha emplazado a los dirigentes políticos a realizar «un esfuerzo sincero» para dar a todas las generaciones que, de alguna manera u otra, han estado marcadas por la violencia la oportunidad de conocer una paz «basada en la convivencia y en el respeto».

Escultura de Basterretxea

Una hora más tarde ha comenzado el acto de inauguración el monumento «Agonía del fuego» de Nestor Basterretxea, con la presencia del escultor, testigos del bombardeo, diversas autoridades, dantzaris y miembros de Kultur Batzordea.

Basterretxea ha destacado que su obra, que servirá para rendir homenaje a la memoria de aquellos que sufrieron el bombardeo, es la que «más intensamente» ha deseado testimoniar.

«Espero que esta imagen sea capaz de alcanzar la dimensión del dolor que guarda la memoria colectiva», ha manifestado.

Basterretxea ha ahondado en la necesidad de no olvidar. «Perdonar sí, pero olvidar, jamás», ha sentenciado.

El artista bermeano ha sido el encargado de cortar la cinta con la que se ha inaugurado oficialmente la escultura, junto al lehendakari, Patxi López; al alcalde de Gernika, José María Gorroño; y al embajador de Alemania, Reinhard Silberberg.

El primer edil ha pedido al Gobierno español que «restituya el honor de los vascos diciendo la verdad» como, según ha recordado, hizo en 1997 el Ejecutivo alemán.

«Los separatistas vascos no quemaron Gernika, es la hora de la verdad», ha recalcado Gorroño, quien ha pedido también «sin más dilaciones» el traslado del «Guernica» de Picasso a la localidad.

Por su parte, López ha señalado que el bombardeo de Gernika no debe servir para «buscar en el pasado venganzas presentes, sino para construir un muro que, en el futuro, impida la violencia en nuestro suelo».

«Gernika Sutan»

Los actos conmemorativos han continuado a las 19.00, cuando unos 200 vecinos y vecinas interpretarán la obra «Gernika sutan» por toda la localidad, para terminar ante el Ayuntamiento. Una manifestación silenciosa, organizada por Gernika Batzordea, será el último acto de la jornada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta