• Home
  • internacional
  • Gaza: No hay evidencia de que un sólo manifestante palestino asesinado por Israel estuviera armado

Gaza: No hay evidencia de que un sólo manifestante palestino asesinado por Israel estuviera armado

Maureen Clare Murphy

Grupos de derechos humanos indican que no han documentado ningún caso de manifestantes que hayan representado una amenaza letal para los soldados israelíes cuando fueron asesinados durante las masivas manifestaciones en la Franja de Gaza. Mohammed Zaanoun ActiveStills

Ninguno de los más de 140 manifestantes, periodistas o médicos palestinos muertos durante las masivas protestas a lo largo de la frontera oriental de Gaza desde el 30 de marzo estuvo armado cuando fueron atacados por las fuerzas de ocupación israelíes.

Ese punto fue subrayado por Al Mezan, grupo de derechos humanos con sede en Gaza, durante unareunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra este lunes.

Mientras tanto, Human Rights Watch le señaló al consejo que «no ha documentado casos en los que los manifestantes representaran una amenaza inminente para la vida».

Israel ha validado su ilegal conducta «después de presentar una gran distorsión del derecho internacional» a su tribunal superior, declaró Nils Mollema, representante de Al Mezan. Se espera que la «investigación de su ejército sobre algunas de las muertes durante las manifestaciones resuelva que ninguno de los incidentes involucró violaciones de órdenes de fuego abierto».

En otras palabras, esas investigaciones internas simplemente limitan los crímenes de guerra de Israel.

«Por lo tanto, la conducta ilegal se ordena desde la parte superior de los niveles militares y políticos y luego es protegida por el sistema de justicia», explicó Mollema.

Poniendo fin a la impunidad israelí

Los grupos de derechos humanos y los representantes estatales que hablaron en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU este lunes enfatizaron la necesidad de una rendición de cuentas, particularmente en la Corte Penal Internacional, para poner fin a la impunidad israelí.

En mayo, el organismo de la ONU votó abrumadoramente a favor de establecer una comisión de investigación independiente sobre el asesinato de manifestantes desarmados en Gaza.

La comisión dio una actualización oral al consejo durante la reunión del lunes, solo cuatro días después de que un nuevo presidente, Santiago Canton, fuera nombrado luego de la renuncia de su predecesor David Crane el mes pasado debido a una «circunstancia personal» no especificada.

Cantón, un argentino asistente político del presidente estadounidense Jimmy Carter, junto con Sara Hossain de Bangladesh y Kaari Betty Murungi de Kenia, tiene el mandato de investigar presuntas violaciones del derecho internacional y formular recomendaciones «con miras a evitar y poner fin a la impunidad y asegurando la responsabilidad legal».

Israel, que no participó en la reunión del lunes, se opuso al establecimiento de la comisión, al igual que Estados Unidos, que votó en contra y se retiró del Consejo de Derechos Humanos en junio.

Canton señaló que la comisión ha solicitado que Israel permita que los investigadores entren en la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel.

Israel ha negado previamente a los investigadores de la ONU y otros defensores de los derechos humanos la entrada al territorio que controla en un esfuerzo por impedir su trabajo.

«Es importante para nosotros ver con nuestros propios ojos los sitios de estas presuntas violaciones y abusos y hablar directamente con las personas afectadas y con las autoridades», indicó Canton.

La comisión ya recibió una gran cantidad de material y «lanzará una amplia red para incluir una diversidad de fuentes». Haremos pleno uso de la tecnología moderna, incluida la verificación de la información recibida, a través de fuentes abiertas y otros canales «, señaló Canton.

Hossain indicó que incluso si la comisión no puede reunirse personalmente con las víctimas y los testigos, los investigadores tienen la intención de comunicarse directamente con ellos.

«Situación grave y mortal»

Sin embargo, otro manifestante, Muhammad Fayiz Abu al-Sadiq, de 21 años, fue asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes el día en que los miembros de la comisión hablaron en el Consejo de Derechos Humanos.

Varios palestinos más fueron asesinados en el perímetro este de Gaza la semana anterior.

«Observamos con profunda preocupación que los eventos que provocaron que este consejo tenga una comisión de investigación no han terminado», comentó Canton.

«Las protestas continúan ocurriendo. … Nos queda claro que hay una situación grave y mortal en curso que requiere atención urgente.

Durante la reunión, un representante del grupo de derechos humanos Al-Haq informó que más de 20.000 palestinos resultaron heridos durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, muchos de ellos con disparos en las piernas.

Israel parece estar usando «un tipo de munición explosiva que destroza los huesos y aumenta el riesgo de amputación al tiempo que garantiza la hospitalización a largo plazo», afirmó la investigadora jurídica, Nada Kiswanson.

«Se deben tomar medidas concretas para garantizar la rendición de cuentas», enfatizó, y agregó que «los mecanismos israelíes han fallado repetidamente en hacer justicia a los palestinos».

Kiswanson señaló que la comisión debe abordar las causas fundamentales de las protestas: el asedio ilegal en Gaza y el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus tierras y propiedades en lo que hoy se llama Israel.

Organizaciones exigen una investigación de la CPI

Organizaciones no gubernamentales palestinas e internacionales han solicitado a la Corte Penal Internacional que «de manera urgente» abra una investigación sobre presuntos crímenes de guerra israelíes.

«La Corte Penal Internacional es el único organismo judicial independiente viable y  capaz de poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos en el territorio palestino ocupado y disuadir efectivamente la comisión de futuros crímenes», declararon 25 grupos en una carta al fiscal este mes.

La ocupación de Israel, que ha durado más de 50 años, «se ha caracterizado por una completa impunidad», indicaron, a pesar de ser una de las situaciones mejor documentadas «con una larga lista de eminentes expertos, investigaciones y misiones de las Naciones Unidas que han emitido largos informes alegando que se han cometido crímenes internacionales y que se han producido violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos».

La Asociación Internacional de Abogados Demócratas está solicitando a la Corte Penal Internacional que «avance de inmediato para investigar y remitir al enjuiciamiento» las violaciones del derecho internacional «cometidas por personas que actúan o pretenden actuar en nombre del Estado de Israel, que han ocurrido y continúan ocurrir dentro de la jurisdicción del tribunal».

El grupo declara que su intervención está «inspirada en nuestra acción internacional anterior que comenzó en la década de 1980 y que hace un llamamiento a los abogados para que apoyen la campaña para liberar a Nelson Mandela».

A principios de este mes, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, informó que Estados Unidos sancionaría a los funcionarios judiciales y buscaría su enjuiciamiento si investigan presuntos crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán o los presuntamente cometidos por Israel.

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU el martes, Trump señaló que Estados Unidos «no volvería al Consejo de Derechos Humanos hasta que se promulgue una reforma real» y no brindaría ningún apoyo a la Corte Penal Internacional.

Trump describió a la corte como «sin jurisdicción, sin legitimidad y sin autoridad».

La situación en Palestina ha sido objeto de un examen preliminar por parte de la fiscalía desde 2015 y, a principios de este año, el fiscal advirtió que los líderes israelíes podrían ser juzgados por los homicidios de manifestantes desarmados en la Franja de Gaza.

En una señal de que la Corte Penal Internacional puede estar avanzando hacia un desafío sin precedentes a la impunidad israelí, un panel de jueces ordenó a los funcionarios judiciales en julio pasado que comenzaran a acercarse a las víctimas de crímenes de guerra en Palestina.

Acerca del autor: Maureen Clare Murphy es editora ejecutiva de The Electronic Intifada y vive en Chicago.

Fuente: No evidence a single Gaza protester killed by Israel was armed

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Maureen Clare Murphy, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta