Gases tóxicos de Pemex, veneno que nadie registra

La Minuta

¿Un ciudadano común puede tener acceso a información sobre los gases nocivos que genera un pozo al lado de su escuela o una refinería cerca de su ciudad? ¿Quién revisa las emisiones en la extracción de hidrocarburos en México? ¿Cómo se monitorean sus consecuencias ambientales? ¿Hay alguna relación entre esos gases y las enfermedades de una comunidad?

Son preguntas urgentes en un momento en que la reactivación de la industria extractiva de Pemex se plantea como eje detonador del desarrollo económico del país.

Las imágenes de los gases que salen de pozos, captadas por la cámara infrarroja del equipo de Earth Works en Poza Rica, Veracruz, dan miedo.

Pero es aún más aterrador comprobar que, por ahora, el gobierno mexicano no tiene posibilidades de responder qué es lo que vemos en ellas. Lo sabemos después de una amplia revisión hemerográfica, la sistematización de 46 solicitudes de información y los testimonios de la gente de Poza Rica, una de las zonas del país con mayor extracción de hidrocarburos y donde hay instalados pozos que usan fractura hidráulica.

Al preguntar a Pemex si hacen verificación o vigilancia de estos gases respondieron que no tienen reportes y “no están obligados”.

Conoce los detalles en esta investigación especial de Pié de Página sobre la extracción de hidrocarburos: Gases invisibles, veneno que nadie registra.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta