• Home
  • méxico
  • Ganaderos impiden restitución de tierras para el pueblo wixárika

Ganaderos impiden restitución de tierras para el pueblo wixárika

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Unos 200 habitantes y ganaderos de Huajimic, Nayarit, obstaculirazon por tercera ocasión el paso de la caravana del tribunal agrario unitario 56 que se dirigía a ejecutar dos sentencias a favor de los wixárikas para restituir sus tierras.

Algunos de los que impidieron el paso de la caravana iban armados y con pasamontañas, y retuvieron a la comitiva por al menos dos horas en las que además amenazaron al abogado de la comunidad indígena wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, y su anexo Tuxpan de Bolaños.

De acuerdo con los testimonios, el abogado Carlos González García y su hijo Cristian González, fueron amenazados con que los colgarían con una soga que les mostraron si regresaban de nuevo a esa población.

El defensor también señaló que los ganaderos poncharon con navajas las llantas de la camioneta de uno de los abogados de Tepic.

Los wixárikas ya cuentan con varias sentencias para la restitución de las tierras que les fueron arrebatadas desde 1952, cuando una resolución otorgó varias de las hectáreas de la comunidad a ganaderos de Nayarit.

A pesar de que la caravana iba acompañada de cuatro camionetas y 21 elementos de seguridad pública de Nayarit, no fueron evitadas ni detenidas las ofensas y humillaciones contra el pueblo wixárika y los defensores que asistieron a la ejecución de la sentencia.

La comunidad wixárika responsabilizó a los líderes de los ganaderos de las agresiones en su contra y de la impedición para la restitución de sus tierras, y presentarán una denuncia penal por los hechos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta