• Home
  • méxico
  • Fundan el primer centro de salud mental en el Istmo de Tehuantepec

Fundan el primer centro de salud mental en el Istmo de Tehuantepec

Diana Manzo

Fotos: Diana Manzo

Jalapa del Marqués, Oaxaca. Cada espacio brinda tranquilidad y armonía, desde la sala de espera hasta el consultorio y el área infantil. Todo el que llega se siente libre y seguro, en confianza y plenitud para hablar de su salud mental y de los duelos no resueltos por el Covid-19. Con ese objetivo nació el «Centro de Salud Mental de Jalapa del Marqués», un espacio gratuito impulsado por jóvenes psicólogos del Istmo de Tehuantepec.

“Queremos romper el mito de que ir al psicólogo es porque uno está loco”, dice Anier Ruiz Villalobos, joven que tuvo la idea de fundar este centro de salud mental después de tener la experiencia de trabajar en un hospital Covid y ver cómo la muerte ocasionó afectaciones emocionales en las personas por no poder despedirse de sus familiares.

“Un duelo no resuelto, que no necesariamente es muerte, afecta a mucha gente, y si se trata por Covid-19 es aún más fuerte. Así nació la idea de fundar este espacio, que, a decir verdad, ya rebasó nuestras expectativas, pues tenemos agenda llena hasta marzo”, explica Ruiz.

Para organizarse, el joven de 30 años de edad lanzó una convocatoria en septiembre del año pasado. De los más de 20 psicólogos interesados en formar La Brigada de Salud Mental, sólo cinco psicólogas permanecieron hasta lograr el sueño: Deyanira Villalobos, Guadalupe del Rosario Estrada, Karla Yuleni Toral, Magali Aguilar e Iris Viviana Ruiz, y juntos tienen una agenda mensual para atender los casos de pacientes.

El proyecto durará sólo un año, porque Anier considera que es una forma de “devolverle” a su comunidad, a la gente de Jalapa del Marqués, un poco de lo mucho que le han dado. Por eso, mes con mes, las psicólogas y él se turnarán para brindar la atención gratuita a todos los que se anoten vía cita, que además incluye tratamiento tanatológico y nutricional.

“Estamos sorprendidos por la demanda de pacientes. En enero tuvimos más de 30 pacientes, y eso para nosotros es sorprendente, porque mucha gente no cree y no cuida su salud mental”, dicen los psicólogos.

Mientras narran cómo las expectativas superaron el primer mes del año, muestran la agenda de febrero casi llena, en donde además se incluyen actividades de círculos de lectura y radiales a través de la radio comunitaria.

Ansiedad, problemas de sueño, depresión y duelos, los principales males

La ansiedad, problemas de sueño y depresión han sido los principales males que han detectado en la clínica de salud mental, y son jóvenes y adultos mayores quienes acuden a las terapias.

“Nuestros pacientes son más jóvenes que adultos, y lo mejor es que llegan solos”, explica la psicóloga Deyanira, quien comparte que el dolor emocional difícilmente se trata y es precisamente lo que han detectado en los pacientes.

El servicio de atención psicológica en Oaxaca, dice la especialista, es insuficiente y no llega a comunidades marginadas, por lo que la atención queda rezagada. “Nosotros quisimos empezar acá en nuestra tierra porque no hay el servicio gratuito de parte de las autoridades, y por fortuna vemos con mucha aceptación que son jóvenes los que más acuden y vienen solos, no obligados. Eso nos dice que hay un tema y problema que atender”, señala Deyanira.

En el caso de los adultos mayores, las psicólogas mencionaron que el mito se ha roto, porque a la gran mayoría se les enseñó que los “hombres no lloran” y muchos han podido hacerlo sin pena ni temor.

“Nos dicen que llegaron acá por recomendación o porque lo escucharon en la radio, y eso nos alegra, sabemos que quizá no vamos a dejar mucho ni poco, pero servirá, por el bienestar de la comunidad”, agregaron.

De acuerdo con la Red Osmo Oaxaca, así como con especialistas privados, la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño son los principales males que ha causado el confinamiento en pandemia, y más aún en jóvenes y adultos mayores.

A la par de las consultas, los brigadistas también se capacitan, especialmente en el tema del duelo. “En la pandemia muchos perdimos empleo, dejamos la carrera a medias, perdimos al novio, perdimos muchas cosas, un duelo es eso, y hay que atenderlo. De no hacerlo ahora, se complica, y eso es justo lo que estamos haciendo, canalizar las emociones. Ese es nuestro propósito, que la gente viva sin culpas y en libertad”, aseguran los psicólogos.

El proyecto del Centro de Salud Mental concluye a finales del 2022. En junio hará una parada en el municipio vecino de Tequisistlán, Oaxaca, en donde el año pasado vivieron una crisis de salud por la pandemia y donde decenas de personas continúan viviendo sin duelos por resolver.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta