Fuerte terremoto sacude Italia

Redacción Desinformémonos

Dos nuevos terremotos de magnitud 5.4 y 5.9 en escala Richter sacudieron este 26 de octubre el centro de Italia.

Dos fuertes sismos se sintieron este miércoles en el centro de Italia. Los sismos tuvieron su epicentro en la región de Las Marcas, se sintieron en Roma, L’Aquila, Perugia y Terni. También en Florencia y Nápoles.

Dos nuevos terremotos de magnitud 5,4 y 5,9 sacudieron este miércoles el centro de Italia, dos meses después del seísmo que dejó 297 muertos también en esta zona, despertando de nuevo el miedo entre la población. Según las autoridades sismológicas italianas, esta actividad sísmica está ligada al terremoto del pasado 24 de agosto.  Una segunda y fuerte sacudida se percibió en la capital italiana en torno a las 21:18 de la noche, al igual que en Florencia, Pisa, Siena, Venecia y otras ciudades, horas después del primer terremoto.

Los temblores, con dos horas de diferencia, causaron el colapso de varios edificios antiguos, incluyendo algunas iglesias rurales históricas que estaban vacías en ese momento. Más de tres horas después del primer sismo, el jefe del Protección Civil, Fabrizio Curcio, dijo que sólo una persona resultó levemente herida.

El epicentro del primer sismo -que tuvo lugar pasadas las 19 locales fue en el pueblo de Visso, en la provincia de Macerata, una localidad a 174 kilómetros de Roma, en la región de las Marcas.

Muchas personas salieron de sus casas al advertir el terremoto, que pudo sentirse claramente en esta capital y en ciudades como Perugia, Ancona, Florencia, Nápoles y Parma. En Roma, donde varios antiguos «palazzi» del centro histórico temblaron en forma impresionante, en algunos barrios hubo escenas de pánico.

El segundo sismo de magnitud 6,0 fue registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) después de un movimiento de 5,4. Los epicentros se ubicaron cerca de la localidad de Castelsantangelo sul Nera en la región de Las Marcas, a una profundidad de unos 10 kilómetros.

Todo indicaba que el daño no se asemejaba al causado por el terremoto de magnitud 6,2 que afectó Las Marcas, Lazio y Umbria el 24 de agosto, que devastó varios poblados y dejó cerca de 300 muertos.

Imágenes de video mostraban nubes de polvo por el colapso de partes de edificios en algunas localidades. Enormes rocas, algunas del tamaño de automóviles, cayeron sobre la principal carretera del valle del río Nera que comunica a pueblos de las montañas.

Ambos sismos se sintieron hasta en la periferia de Nápoles, más de 250 kilómetros al sur del epicentro. En Roma cayó mampostería de algunos edificios.

foto: AP / La Nación

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta