“¡Fuera Grupo México!”, exigen manifestantes en Sonora

Redacción Desinformémonos

Foto: Priscila Cárdenas

Ciudad de México | Desinformémonos. Cientos de manifestantes participaron este miércoles en una protesta en Hermosillo, Sonora, para exigir la salida de la empresa minera Grupo México, responsable de los derrames de 3 mil litros de ácido en el Mar de Cortés, sucedido el pasado 9 de julio, y de 40 mil litros de tóxicos en el río Sonora, en agosto de 2014, así como de otros 20 accidentes ambientales en el país.

“Sonora se convierte en drenaje de desechos tóxicos de Grupo México”, “Fuera Grupo Tóxico”, “Gobierno federal escúchanos”, así como “Germán me das diarrea”, en referencia al propietario del consorcio, Germán Larrea, se leía en las mantas de los manifestantes, quienes al mismo tiempo gritaban “¡Fuera Grupo México!”.

Los activistas también denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales actuó coludida con Grupo México al asegurar que el derrame en el Mar de Cortés no tuvo ningún efecto en el ecosistema marino.

“Grupo México tiene un historial importante en Sonora, provocando miseria y enfermedades en sus pueblos y llevándose la riqueza, pues ni siquiera paga impuestos. Es momento de que se luzca la Cuarta Transformación y tome cartas en el asunto, que venga a Sonora y atienda las tragedias ambientales”, señalaron los activistas y organizaciones que participaron en la movilización, entre ellas la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y la Red Feminista Sonorense.

Los manifestantes exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) imponer “un castigo ejemplar” a la empresa y no negociar con Larrea, así como llamaron a la sociedad en general a boicotear a Grupo México a través de distintas medidas de presión, como dejar de asistir las salas de Cinemex, filial del consorcio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta