• Home
  • méxico
  • Frente a Trump, “debemos volver los ojos hacia América Latina”: expertos

Frente a Trump, “debemos volver los ojos hacia América Latina”: expertos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. México debe vencer el miedo a los chantajes del presidente electo estadounidense, Donald Trump, “volteando hacia América Latina y Asia”, pues necesario “ver nuestras propias capacidades y no temer a la deuda”, aseguraron académicos del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia de medios “Los mercados de América Latina y Asia frente a la crisis que se avecina”, los expertos aseguraron que México necesita recuperar su propia capacidad de inversión y crecimiento, y que “el gobierno debe gastar más, incluso con deuda, con déficit”.

“Llevamos 20 años haciendo ajustes presupuestales, privatizando, y ese modelo no resulta en términos de crecimiento, seguimos estancados. Para crecer debemos gastar más, y los empresarios nacionales deberán mirar hacia América Latina”, indicó Eugenia Correa, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

Correa aseguró que el gobierno mexicano debe mostrarse “fuerte” para crear un camino propio de desarrollo, “no sólo frente a Trump”.

Por otra parte, el embajador Eduardo Roldán explicó que, para el 2020, la economía china será 25 por ciento mayor a la de Estados Unidos, por lo que “si no entendemos dónde está el desarrollo y el crecimiento económico, México seguirá siendo un país muy norteado”.

Los expertos aseguraron que México tiene elementos para ser fuerte y que “no debemos tener miedo a la deuda”. “Debemos generar unidad y consensos, una mayor legitimidad y distribución de la riqueza”, aseguró Roldán.

En tanto, Moisés Garduño García, del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que debemos atender el “verdadero” muro que divide al país: a desinformación, el miedo, la apatía, el conformismo, el no atrevimiento a mirar hacia otros lados del mundo, y el racismo que tenemos al interior de la sociedad.

Remarcó la necesidad de devolver la seguridad a la ciudadanía,de hacer énfasis en inversiones de carácter productivo en el campo y de impulsar una política inteligente y propositiva con Estados Unidos, pero también con Canadá.

Antes, el internacionalista expuso que es útil valorar cómo el discurso contra los estigmatizados, mexicanos y musulmanes, destapó desde las elecciones y la campaña presidencial en el vecino país del norte una oleada de odio que es la verdadera herramienta que se puede usar, no para deportar a millones de mexicanos, sino para que ellos se deporten solos.

Por último, para Alicia Girón, exdirectora del IIEc, sí hay posibilidades de recuperar la fortaleza del gobierno mexicano. “Somos un país ubicado en la mejor zona económica y debemos volver los ojos hacia América Latina”.

“Si tuviéramos un Ejecutivo más fuerte y hubiera una alianza entre los diferentes partidos políticos para posicionarnos con fortaleza, uno de los principales elementos sería la renegociación del servicio de nuestra deuda externa y dejar de tener tantas reservas que cada día se están yendo a bancos extranjeros”, concluyó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta