• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Frente de Pueblos impondrá amparo contra consulta pública de termoeléctrica en Huexca

Frente de Pueblos impondrá amparo contra consulta pública de termoeléctrica en Huexca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa del Agua, Tierra y el Aire (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala señaló que impondrá un amparo ante un juzgado federal contra la consulta pública que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció para la aprobación de la termoelétrica en la comunidad indígena de Huexca, como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye otra termoeléctrica, un gasoducto y acueducto y que “viola el principio de autodeterminación y trata de suplantar la decisión de los habitantes de los pueblos sobre su territorio”.

Representantes del FPDTA acusaron que el proceso de consulta no es equitativo, pues además de que AMLO ya se pronunció por el “Sí” a la termoeléctrica, el número de habitantes que participarán no es proporcional en términos de votos, ya que en Huexca viven alrededor de 900 personas, mientras que en Cuernavaca, por ejemplo, más de 400 mil.

La consulta pretende aplicarse en todo el estado de Morelos, en 15 municipios de Tlaxcala y nueve de Puebla el próximo 23 y 24 de febrero. “La consulta ciudadana impulsado por López Obrador va generar el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos, porque son más los morelenses que no son afectados directamente”, explicó el FPDTA.

Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente, aseguró que “por todos lados, viola el derecho a la consulta indígena de las poblaciones”, además de que no cumple con el carácter de ser previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada como marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Esta consulta desde ahorita está ya impugnada por los verdaderos afectados de las dos termoeléctricas, porque no es una, sino dos”, aseguró por su parte Juan Jiménez Escobar, comunero del municipio de Miacatlán, en Morelos.

“La consulta debe de hacerse en los pueblos y nadie más debe determinar, de lo contrario se violaría el principio de autodeterminación”, recalcó Flores Solís.

Los representantes del Frente destacaron que de concluirse y operar el PIM la vida de las comunidades indígenas estaría en constante riesgo por la contaminación, las enfermedades y la cercanía con el volcán Popocatépetl, cuyas inmediaciones serían atravesadas por el gasoducto.

Por ello, exigieron la cancelación del Proyecto Integral Morelos y garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas, los cuales, aseguraron, son los únicos que deben decidir sobre sus territorios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta