• Home
  • internacional
  • Frente al Congreso: salvaje represión y cacería contra la movilización de asambleas barriales, organizaciones sociales, sindicales combativas y la izquierda argentina

Frente al Congreso: salvaje represión y cacería contra la movilización de asambleas barriales, organizaciones sociales, sindicales combativas y la izquierda argentina

Resumen Latinoamericano

Foto: Diego Martinez

Un nuevo operativo a escala desmedida intentó desalojar a algunos cientos de personas que protestaban contra la Ley Ómnibus. Hubo decenas de heridos.

Sobre el anochecer del jueves, cientos de efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional volvieron a cargar de manera desmedida contra manifestantes y periodistas en la plaza frente al Congreso, lo que provocó, en señal de protesta, la salida del recinto de la Cámara Baja de diputados opositores no dialoguistas que sesionaban, por segundo día consecutivo, el proyecto de ley ómnibus impulsada por el oficialismo de Javier Milei.

Como ocurrió por la tarde y la noche del miércoles, el operativo de seguridad alrededor del palacio legislativo se volvió a poblar de fuerzas federales que golpearon, arrojaron gas pimienta y dispararon con balas de goma contra la protesta pacífica de partidos de izquierda, asambleas barriales y personas sueltas. Incluso fueron lesionados fotorreporteros y cronistas, a quienes la policía disparó con especial interés.

Foto: Diego Martinez

Foto: Diego Martinez

En ese momento, diputados del bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) decidieron abandonar sus bancas para pisar la calle, como medida de contención de la represión. Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Myriam Bregman, Juan Marino, Leandro Santoro y otros legisladores fueron vistos sobre las avenidas Rivadavia y Callao. Incluso Paula Penacca discutió frente a las cámaras televisivas con el responsable uniformado del operativo.

Durante algunos momentos, diputados quedaron frente a frente con la Gendarmería.

Un poco antes, todavía en el recinto, la oposición no dialoguista solicitó que el presidente de la Cámara, Martín Menem, concediera un cuarto intermedio en respuesta y solidaridad con la represión que acontecía de la pared para afuera. Fue sometido a votación a mano alzada y fue rechazado.

Foto: Diego Martinez

Foto: Diego Martinez

Pasadas las 19.30 una docena de móviles celulares, camionetas 4×4, dos carros hidrantes y un colectivo de la Gendarmería Nacional se establecieron sobre la avenida Entre Ríos frente a la plaza de los dos Congresos, en refuerzo de un centenar de efectivos de la Policía Federal que se encontraban apostados en una fila que mantenía a los manifestantes dentro del radio de la plaza.

En ese marco se dieron los enfrentamientos entre los manifestantes, entre ellos del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, trabajadores de Madygraf y la agrupación Unidxs por la Cultura, y se produjeron empujones contra los efectivos, quienes respondieron con balas de goma produciendo corridas de manifestantes perseguidos por motos, incluso sobre la vereda.

«No se puede naturalizar que se detenga gente en la vereda, vamos a entrar y pedir una reunión con los presidentes de bloque para suspender la sesión hasta que levanten el operativo», dijo Bregman.

Pasadas las 21 hs de este jueves, continuaba la represión a las y los manifestantes que resisitían. La Gendarmería y la Policía lanzaron gases, golpearon y empujaron. Motos rodean a las personas y tiran balas de goma. Agredieron al diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FITU), que volvió al Congreso a pedir que se pare la sesión. Otro ataque al derecho a la protesta. La movilización es más importante que la de ayer miércoles. Hay detenidxs y heridxs, entre ellxs periodistas y fotógrafxs.

Publicado originalmente en Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta