Frente al autoritarismo sale al claro la Red Centroamericana de Periodistas

Nelton Rivera

Con una Centroamérica convulsionada por regresiones autoritarias, desde Guatemala a Panamá y la instalación de presidentes autoritarios, dictaduras y autocracias, sale a luz la Red Centroamericana de Periodistas (RCP), como una articulación para defender la libertad de expresión y garantizar el libre ejercicio periodístico.

La ciudad de Antigua Guatemala es sede del Foro Centroamericano de Periodismo (CAP) 2022, uno de los encuentros más importantes para el periodismo en la región centroamericana.

Decenas de periodistas, ciudadanía y medios de comunicación se reúnen en una serie de actividades planificadas por el medio digital El Faro que, ha sido motor de la organización de los foros CAP. Este 3 de noviembre surge la Red Centroamericana de Periodistas –acción con la que recordamos el momento histórico en el que las Comunidades de Población en Resistencia CPR, salieron a la luz en 1991 durante la guerra en Guatemala, denunciando las atrocidades cometidas por el régimen en contra de la población civil-.

En un contexto de autoritarismo similar en Centroamérica, pero sin los conflictos armados, periodistas centroamericanos elevan su denuncia, frente al acoso sistemático, criminalización, agresiones y prisión política a la que nos estamos enfrentando en cada uno de nuestros países.

En Nicaragua, como el caso más avanzado se registran innumerables cierres de medios de comunicación -22 fueron denunciados en la OEA este año y la lista es aún más larga-, prisión política de directores y periodistas, el exilio de muchos; en menor cantidad pero con pasos acelerados va El Salvador y Guatemala, Costa Rica ya coquetea con el autoritarismo y el presidente actual, se lanza a descalificar y a atacar a la prensa que le es incomoda y en Honduras no se ve con claridad que el nuevo gobierno busque romper con la impunidad de los casos anteriores, tras el golpe de estado en 2009.

Para romper con ese autoritarismo, con los ataques y frente a la amenaza de censura por este tipo de regímenes, como el de Alejandro Giammattei, Nayib Bukele y Daniel Ortega, se busca de manera conjunta encontrar caminos para continuar ejerciendo el periodismo de manera segura; callar no es una opción y no se estamos dispuesto a hacerlo, cierra el comunicado de la RED.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta