Ciudad de México | Desinformémonos. Las familias de la comunidad Nuevo Yibeljoj, que forman parte de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, reinstalaron este 6 de agosto el Campamento Civil por la Paz frente al contexto de violencia en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán y “ante los oídos sordos de los gobiernos estatal y federal”.
“Hemos decidido redignificar y retomar con ayuno y oración un espacio físico en nuestra comunidad Nuevo Yibeljoj. Retomamos el espacio y hemos montado un campamento que nos permita mantener viva la memoria y la esperanza. Con esta acción pretendemos enviar un mensaje a los tres niveles de gobierno para que atienda nuestras demandas de paz y de justicia”, explicaron las familias en un comunicado.
El pasado martes, la comunidad de Nuevo Yibeljoj realizó una jornada de ayuno y oración ante la violencia “que han causado los grupos criminales en Chiapas y en México, aunado a la indolencia e indiferencia del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador”.
“Nos duele el sufrimiento de las familias de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en otras partes de México”, destacaron las familias integrantes de Las Abejas de Acteal, y acusaron que las autoridades “tienen un nivel de complicidad en la violencia que causan los grupos criminales”, pues “niegan y ocultan con ‘otros datos’ el número de víctimas”.
Por ello, aseguraron que continuarán con su organización para trabajar por la paz y construir la autonomía desde la educación, la salud y el cuidado de la Madre Tierra y del Agua, en conjunto con las demás comunidades que integran a Las Abejas de Acteal.
A continuación el comunicado completo:
Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
Ante la violencia desbordada y absurda en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en otros estados de la República Mexicana, el día de hoy nos encontramos aquí en la comunidad NUEVO YIBELJOJ en una JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ Y LA VIDA. Con esta acción re-activamos el CAMPAMENTO CIVIL POR LA PAZ.
Saludamos a todas nuestras hermanas y hermanos Abejas que también hoy desde sus respectivas comunidades están en la misma Jornada de Ayuno y Oración como nosotros. Así mismo saludamos a las parroquias de Santa Catarina Pantelhó, San Pedro Ch’enalvo’ y a todas las mujeres y hombres que buscan la paz y defienden la vida por medio del diálogo y por la vía pacífica, así como nos enseñó el Maestro Nazareno, Jesucristo y las y los Mártires de Acteal.
Nos duele el sufrimiento de las familias de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en otras partes de México por la violencia que han causado los grupos criminales en Chiapas y en México, aunado a la indolencia e indiferencia del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador de no tener la voluntad de buscar caminos para apagar el infierno que desplaza, mata y masacra a niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.
Ante los oídos sordos de los gobiernos estatal y federal, señal con la cual entendemos que tienen un nivel de complicidad en la violencia que causan los grupos criminales en Chiapas y en México. Los gobiernos niegan y ocultan con “otros datos” el número de víctimas de la violencia. Con la cantaleta de que tienen “otros datos”, ha sido un discurso que ha usado en todo un sexenio el presidente de México. Como organización de la sociedad civil, mujeres y hombres quienes sí queremos la paz, quienes sí queremos la justicia y vivir, caminar libres y sin miedo en nuestras comunidades; nos hemos organizado para juntar nuestros corazones y palabras y, exigirles a los gobiernos que tomen en serio las demandas del pueblo mexicano que desde cualquier rincón del país exclaman, ¡No Más Guerra, No Más Muertes!
Reinstalación del Campamento Civil por la Paz
En el contexto de violencia arriba citado, las familias de la comunidad Nuevo Yibeljoj, quienes somos integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal con sede en la comunidad Acteal, hemos decidido reinstalar el Campamento Civil por la Paz creado el día 17 de octubre del año 2000, fecha en que realizamos la reubicación de campamento después de haber vivido tres años en el campamento Juan Diego X-oyep cuando fuimos brutalmente desplazados de nuestras comunidades por los paramilitares en el año de 1997. Hoy hemos decidido redignificar y retomar con ayuno y oración un espacio físico en nuestra comunidad Nuevo Yibeljoj. Retomamos el espacio y hemos montado un campamento que nos permita mantener viva la memoria y la esperanza. Con esta acción pretendemos enviar un mensaje a los tres niveles de gobierno para que atienda nuestras demandas de paz y de justicia.
La reinstalación del Campamento nos recuerda y nos compromete aún más con nuestra misión: Construir la paz con métodos no violentos. Por eso hoy redignificamos y retomamos un espacio físico que cuenta nuestra memoria, lucha y resistencia; nos motivan a la acción los ríos de sangre digna e inocente derramada en Acteal.
Continuamos organizados y seguiremos trabajando por la paz, construyendo nuestra autonomía desde la educación, salud, cuidado de la Madre Tierra y del Agua junto con nuestras hermanas y hermanos de las demás comunidades que conformamos la Organización Las Abejas de Acteal.
En esta acción pacífica en la Jornada de Ayuno y Oración, seguimos invitando a todas las personas de buena voluntad a seguir pidiendo la paz y la justicia. No dejemos solas y solos a nuestras hermanas y hermanos que hoy sufren, lloran y que están atravesando un momento oscuro, así como Las Abejas tuvimos que vivir y superar los ataques y agresiones de los paramilitares en el año de 1997. Saldremos adelante uniendo nuestros corazones y palabras para clamar por la paz verdadera y duradera. Sólo desde nuestras acciones no violentas podemos lograr los cambios que queremos, la justicia no vendrá del Estado, hasta ahora sólo hemos encontrado su impunidad como lo es el caso de la masacre de Acteal, un crimen de Estado que está impune hasta la fecha.
Hermanas y hermanos, agradecemos quienes escucharon nuestro llamado, que estuvieron y nos acompañaron en la redignificación del espacio físico de nuestra memoria, lucha y resistencia. Y por último, les anticipamos para que estén pendientes de nuestra convocatoria formal de nuestra siguiente acción. Que este 12 de agosto del presente año, fecha difícil de olvidar por la decisión de la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a los autores materiales de la masacre de Acteal; ¡¡¡HAREMOS UNA ACCIÓN!!!.
Desde el Campamento Civil por la Paz Nuevo Yibeljoj, perteneciente a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal; a 06 de agosto de 2024.
Atentamente,
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:
Victorio Pérez Paciencia Juan Pérez Sántiz Alfredo Jiménez Pérez
Presidente Tesorero Subpresidente
Por los representantes y fundadores del Campamento Nuevo Yibeljoj:
Juan Cristóbal Ruiz Pérez Mariano Pérez Sántiz Santiago Vázquez Pérez
Antonia Vázquez Pérez Martha Pérez Sántiz José A. Jiménez Pérez