• Home
  • méxico
  • Frente a la ausencia institucional, migrantes reciben atención sanitaria de organizaciones civiles

Frente a la ausencia institucional, migrantes reciben atención sanitaria de organizaciones civiles

Leonor García Gómez

Foto: Christina Simons | Médicos Sin Fronteras

La crisis migratoria en nuestro país ha movilizado a organizaciones de la sociedad civil para brindar atención sanitaria a las personas en tránsito o que llegan a México en búsqueda de refugio. Se han detectado diversas urgencias médicas, entre las que se encuentran violencia sexual, COVID-19, alteraciones psicológicas agudas, entre otras. Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Comunidad Sant´ Egidio son grupos que ofrecen este tipo de atención a las personas en el camino. 

El Proyecto Migrantes de MSF comenzó en 2012 y ofrece atención en cuatro puntos de la República Mexicana. En estos puntos encuentran frecuentemente secuelas de violencia física y sexual, así como las alteraciones psicológicas derivadas. Cuentan con equipos que brindan atención médica y de salud mental de forma presencial. Además, habilitaron una línea telefónica (800 999 33 21) para asistir a sobrevivientes de violencia sexual. También cuentan con protocolos específicos para atención de COVID-19. Los casos más graves pueden recibir atención multidisciplinaria (médica, de salud mental y trabajo social) a través de su Centro de Atención Integral en la Ciudad de México. 

Por otro lado, la comunidad católica Sant´ Egidio, también asiste y forma redes de apoyo para personas migrantes. Mariana Monroy, médica epidemióloga en Sant´ Egidio, nos comentó que crean corredores humanitarios para evitar que las personas corran peligro en sus traslados. En 2021 lograron reunir a ocho niños de Guatemala con sus familias en la frontera norte de México. También promueven espacios seguros para que los migrantes puedan generar vínculos e integración social. En la Ciudad de México cuentan con el Servicio Médico Gratuito Abierto a Todos. Ahí pueden acudir personas migrantes para recibir alimento, atención médica, psicológica y odontológica. A través de mensajes de texto les dan seguimiento, con la finalidad de acompañarlos en el camino. 

El Instituto Nacional de Migración ha declarado que se brinda ayuda humanitaria a quienes transitan por nuestro país. De acuerdo con sus fuentes, existe coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para supervisar y atender las necesidades sanitarias. Sin embargo, ante el lamentable accidente del 9 diciembre ocurrido en Chiapas en el que fallecieron 55 personas migrantes por la volcadura de un tráiler que les transportaba, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) se ha pronunciado respecto a algunas acciones institucionales de preocupación que evidencian la negación del Estado mexicano de dar un trato digno a las víctimas y familiares.

Ubicación de las instalaciones donde se ofrece apoyo a migrantes en Ciudad de México:

1. Médicos Sin Fronteras. Oficina Central Ciudad de México, teléfono (+52) 55 5211 4012 (de 8 am a 5 pm de lunes a viernes).

2. Comunidad Sant´ Egidio, Servicio Médico Gratuito Abierto a Todos: Jalapa 18, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.

Publicado originalmente en IBERO 90.9

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta