Foto: Christina Simons | Médicos Sin Fronteras
La crisis migratoria en nuestro país ha movilizado a organizaciones de la sociedad civil para brindar atención sanitaria a las personas en tránsito o que llegan a México en búsqueda de refugio. Se han detectado diversas urgencias médicas, entre las que se encuentran violencia sexual, COVID-19, alteraciones psicológicas agudas, entre otras. Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Comunidad Sant´ Egidio son grupos que ofrecen este tipo de atención a las personas en el camino.
El Proyecto Migrantes de MSF comenzó en 2012 y ofrece atención en cuatro puntos de la República Mexicana. En estos puntos encuentran frecuentemente secuelas de violencia física y sexual, así como las alteraciones psicológicas derivadas. Cuentan con equipos que brindan atención médica y de salud mental de forma presencial. Además, habilitaron una línea telefónica (800 999 33 21) para asistir a sobrevivientes de violencia sexual. También cuentan con protocolos específicos para atención de COVID-19. Los casos más graves pueden recibir atención multidisciplinaria (médica, de salud mental y trabajo social) a través de su Centro de Atención Integral en la Ciudad de México.
Por otro lado, la comunidad católica Sant´ Egidio, también asiste y forma redes de apoyo para personas migrantes. Mariana Monroy, médica epidemióloga en Sant´ Egidio, nos comentó que crean corredores humanitarios para evitar que las personas corran peligro en sus traslados. En 2021 lograron reunir a ocho niños de Guatemala con sus familias en la frontera norte de México. También promueven espacios seguros para que los migrantes puedan generar vínculos e integración social. En la Ciudad de México cuentan con el Servicio Médico Gratuito Abierto a Todos. Ahí pueden acudir personas migrantes para recibir alimento, atención médica, psicológica y odontológica. A través de mensajes de texto les dan seguimiento, con la finalidad de acompañarlos en el camino.
El Instituto Nacional de Migración ha declarado que se brinda ayuda humanitaria a quienes transitan por nuestro país. De acuerdo con sus fuentes, existe coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para supervisar y atender las necesidades sanitarias. Sin embargo, ante el lamentable accidente del 9 diciembre ocurrido en Chiapas en el que fallecieron 55 personas migrantes por la volcadura de un tráiler que les transportaba, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) se ha pronunciado respecto a algunas acciones institucionales de preocupación que evidencian la negación del Estado mexicano de dar un trato digno a las víctimas y familiares.
Ubicación de las instalaciones donde se ofrece apoyo a migrantes en Ciudad de México:
1. Médicos Sin Fronteras. Oficina Central Ciudad de México, teléfono (+52) 55 5211 4012 (de 8 am a 5 pm de lunes a viernes).
2. Comunidad Sant´ Egidio, Servicio Médico Gratuito Abierto a Todos: Jalapa 18, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Publicado originalmente en IBERO 90.9