• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Frente a crisis hídrica, pueblos convocan a Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Frente a crisis hídrica, pueblos convocan a Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Redacción Desinformémonos

Foto: Coordinación de Pueblos de Xochimilco

Ciudad de México | Desinformémonos. «Sí hay agua, la tienen secuestrada» es la frase con la que pueblos originarios invitan a la cuarta edición de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, en la que se se expondrán los casos de acaparamiento del agua por parte de empresas como Bonafont, Coca Cola, Grupo Modelo y Volkswagen, así como la complicidad de los gobiernos y las instituciones.

La Asamblea, a realizarse los próximos 23 y 24 de marzo en La Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala, se enmarca en la crisis hídrica que atraviesa todo el país y por la que miles de personas se han quedado sin el recurso, mientras los megaproyectos, proyectos extractivos, las empresas y la industria «acaparan el agua y la contaminan impunemente, ocasionando sequía y muerte en los pueblos y ciudades».

La Asamblea y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acusaron que al actuar de las corporaciones se suma que instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) «gestionan y administran el despojo y lucran con la contaminación».

«Ellos deciden sobre la vida de todas y todos por saciar su ambición», y a los pueblos y comunidades que se organizar para defender el agua «el gobierno responde con represión, criminalización y asesinato», denunciaron.

A pesar de la violencia en su contra, aseguraron que continuarán con la organización de los pueblos en defensa del agua, por lo que invitaron a las comunidades y barrios, colectivos y organizaciones a participar en la cuarta edición de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.

Actualmente, 61.5 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por las sequías. De las 210 presas que hay en México, cinco están completamente secas y 23 operan por debajo del 10 por ciento de su capacidad, lo que afecta a miles de familias en todo el país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay mil 613 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales, sobre todo en las regiones norte y centro del país.

A continuación el comunicado completo:

Lo días 23 y 24 de marzo del 2024

La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala

¡SÍ HAY AGUA!

LA TIENEN SECUESTRADA

Las empresas como Bonafont -Danone, Coca Cola, Nestlé, Pepsico, Volkswagen, Audi, Ternium, Grupo Modelo, Constellation Brands, La Providencia cobertores, Goldcorp, Grupo México y muchas otras más, acaparan el agua y la contaminan impunemente, ocasionando sequía y muerte en los pueblos y ciudades.

El gobierno de los tres niveles y sus instituciones como CONAGUA, SEMARNAT, SACMEX, CEA Querétaro, CEAS Puebla gestionan y administran el despojo y lucran con la contaminación, ellos deciden sobre la vida de todas y todos por saciar su ambición.

Y frente a la organización de los pueblos, el gobierno responde con represión, criminalización y asesinato.

Como pueblos nos seguiremos uniendo y organizando para detener el saqueo y liberar el agua que es nuestra.

Organízate y participar en la 4a. Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. Próximamente más información.

Atentamente

¡No es sequía, es saqueo!

Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.
Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta