Foto: Coordinación de Pueblos de Xochimilco
Ciudad de México | Desinformémonos. «Sí hay agua, la tienen secuestrada» es la frase con la que pueblos originarios invitan a la cuarta edición de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, en la que se se expondrán los casos de acaparamiento del agua por parte de empresas como Bonafont, Coca Cola, Grupo Modelo y Volkswagen, así como la complicidad de los gobiernos y las instituciones.
La Asamblea, a realizarse los próximos 23 y 24 de marzo en La Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala, se enmarca en la crisis hídrica que atraviesa todo el país y por la que miles de personas se han quedado sin el recurso, mientras los megaproyectos, proyectos extractivos, las empresas y la industria «acaparan el agua y la contaminan impunemente, ocasionando sequía y muerte en los pueblos y ciudades».
La Asamblea y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acusaron que al actuar de las corporaciones se suma que instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) «gestionan y administran el despojo y lucran con la contaminación».
«Ellos deciden sobre la vida de todas y todos por saciar su ambición», y a los pueblos y comunidades que se organizar para defender el agua «el gobierno responde con represión, criminalización y asesinato», denunciaron.
A pesar de la violencia en su contra, aseguraron que continuarán con la organización de los pueblos en defensa del agua, por lo que invitaron a las comunidades y barrios, colectivos y organizaciones a participar en la cuarta edición de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.
Actualmente, 61.5 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por las sequías. De las 210 presas que hay en México, cinco están completamente secas y 23 operan por debajo del 10 por ciento de su capacidad, lo que afecta a miles de familias en todo el país.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay mil 613 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales, sobre todo en las regiones norte y centro del país.
A continuación el comunicado completo:
Lo días 23 y 24 de marzo del 2024
La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala
¡SÍ HAY AGUA!
LA TIENEN SECUESTRADA
Las empresas como Bonafont -Danone, Coca Cola, Nestlé, Pepsico, Volkswagen, Audi, Ternium, Grupo Modelo, Constellation Brands, La Providencia cobertores, Goldcorp, Grupo México y muchas otras más, acaparan el agua y la contaminan impunemente, ocasionando sequía y muerte en los pueblos y ciudades.
El gobierno de los tres niveles y sus instituciones como CONAGUA, SEMARNAT, SACMEX, CEA Querétaro, CEAS Puebla gestionan y administran el despojo y lucran con la contaminación, ellos deciden sobre la vida de todas y todos por saciar su ambición.
Y frente a la organización de los pueblos, el gobierno responde con represión, criminalización y asesinato.
Como pueblos nos seguiremos uniendo y organizando para detener el saqueo y liberar el agua que es nuestra.
Organízate y participar en la 4a. Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. Próximamente más información.
Atentamente
¡No es sequía, es saqueo!
Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.
Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG