• Home
  • méxico
  • Frayba denuncia ataques de grupo armado en la comunidad indígena de Aldama

Frayba denuncia ataques de grupo armado en la comunidad indígena de Aldama

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció los ataques perpetrados por un grupo armado de Santa Martha, del municipio de Chenalhó, en Chiapas, que ponen en riesgo la vida de los habitantes de el municipio vecino de Aldama, de los cuales por lo menos dos resultaron heridos de bala.

Explicó que el pasado 7 de noviembre un grupo de alrededor de 20 personas llegó a las parcelas en la comunidad de Xuxch’en, en Aldama, para cortar su café y que, aproximadamente a las 11 horas, sujetos armados de Chenalhó comenzaron a dispararles.

El Frayba agregó que ya el 19 de octubre por la mañana se había registrado un episodio similar, cuando indígenas de las comunidades de Tulantic, Cotzilnam, Tabac, Coco y la cabecera de Aldama fueron a levantar la cosecha a sus predios y un grupo armado de Santa Martha les disparó.

Ante los hechos, el Centro exigió a las autoridades intervenir en la situación de manera urgente y garantizar la vida, integridad y seguridad personal de los habitantes de Aldama, así como atender el desplazamiento de 12 familias de Xuxch’en y de las demás comunidades en condiciones de desplazamiento forzado en Aldama.

Además, pidió la implementación de una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción de los grupos armados de Santa Marta Manuel Utrilla, de Chenalhó, e investigar a los autores materiales e intelectuales de los ataques y a las autoridades responsables de la organización de los grupos armados.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta