Francisco Toledo se suma a la defensa del río Atoyac

La Minuta

Ante el desprecio de las autoridades de proteger el derecho de sus ciudadanos a vivir en un ambiente sano, el artista plástico Francisco Toledo se sumó a la estrategia jurídica para el rescate de los ríos Salado y Atoyac que inició desde 2016 la organización Litigio Estratégico Indígena al promover diversos juicios de amparo para el rescate de los afluentes.

«Es hora de salvar a los ríos, ustedes tienen la última palabra”, refiere el maestro Toledo en una carta que envió al Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulco, Guerrero donde pide que confirmen la sentencia que concedió el amparo para el rescate de estos afluentes.

Y es que a pesar de que el 28 de marzo de 2018, la jueza primero de Distrito en el Estado de Oaxaca ordenó “ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua”, tanto la Comisión Nacional del Agua, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca y los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, se inconformaron y promovieron recurso de revisión en contra de la sentencia protectora, según consta en el amparo en revisión número 1022/2018.

Cabe destacar que además del pintor juchiteco, la organización ambientalista GreenPeace coadyuva en las medidas de presión para que los tres órdenes de gobierno a diseñar estrategias de saneamiento de dichos afluentes.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta