• Home
  • internacional
  • Francia en paro: artistas, ferroviarios, pilotos, basureros. Anuncian gran protesta para el 14 de junio

Francia en paro: artistas, ferroviarios, pilotos, basureros. Anuncian gran protesta para el 14 de junio

Redacción Desinformémonos

El proyecto de ley de reforma laboral en Francia, sigue provocando protesta que desafían al gobierno de Francois Hollande.  Con importantes sectores en paro o en huelga indefinida, como los ferroviarios, los pilotos, basureros, artistas y trabajadores del sector refinerías y de la electricidad de la CGT, Francia se prepara para dar la cara al mundo ante el inicio del torneo de fútbol Eurocopa que inicia el viernes 10 de junio, en ese país y para el gran paro nacional el 14 de junio.

La reforma laboral francesa va en la línea de las reformas neoliberales exigidas durante años por la Unión Europea, fue lanzada en febrero pasado y su presentación oficial fue el 9 de marzo. Desde entonces, las protestas de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos han ido en aumento.  El proyecto acaba con derechos ganados como el horario laboral de 35 horas semanales, admite despidos colectivos con indemnizaciones rebajadas y lanza la posibilidad de las negociaciones directas entre trabajadores y patrones, por encima del código del trabajo y los convenios colectivos.

Las principales huelgas que paralizan a Francia son la indefinida del sector ferroviario, que dio inicio el 31 de mayo y la de los pilotos de Air France prevista del 11 al 14 de junio. 

El paro entre recogedores municipales de basura y trabajadores de plantas de tratamiento, lo intenta paliar el gobierno contratando servicios privados.

En el sector de la energía, después de la afectación a la operación de las plantas de energía nuclear, se convocó a los trabajadores del gas y de la electricidad a sumarse a la huelga.

En medio de la creciente agitación se presentan situaciones como la ocurrida a la ministra de Trabajo francesa, Myriam El Khomri,  quien mostró este miércoles su indignación por la protesta efectuada en su domicilio por trabajadores temporales del sector del espectáculo, que reclamaban tanto la retirada de la reforma laboral como la aplicación del acuerdo sobre su régimen de acceso al paro.  La ministra dijo respetar a los opositores al proyecto de ley y el derecho a manifestarse, pero subrayó que esa forma de mostrar su rechazo «es inaceptable».

La huelga de ferroviarios que llega a su décimo día, logra el anuncio de concesiones por parte del gobierno a través del primer ministro Manuel Valls, principalmente a la empresa estatal SNCF. Sin embargo, los tres sindicatos de la SNCF decidieron mantener la huelga, con la CGT al frente, cuyo líder, Philippe Martínez, ha sido el ala más crítica y dura contra el proyecto de ley presentado en marzo.  Martínez es consciente del daño que puede hacer a la imagen de Francia un país paralizado durante un evento mundial como lo es la Eurocopa.

Huelga de electricidad en Francia: los trabajadores conectan la luz a hogares pobres

Una semana después de que la huelga comenzara a afectar a las plantas de energía nuclear, CGT hizo un llamamiento a los trabajadores del gas y la electricidad para que se sumaran a la huelga “frente a la terquedad del gobierno” con su imposición de la reforma laboral.

“No vamos a cortar las líneas de 400.000 voltios para hundir a Francia en la oscuridad, pero podemos cortar a los clientes industriales en distintos puntos”. Comentaron los voceros de la CGT.  El martes pasado, los militantes sindicales dejaron sin luz la inauguración de la “Ciudad del vino” en Burdeos, justo en el momento en que Hollande se encontraba en el acto oficial.

Para ganar adeptos al movimiento de protesta, los trabajadores han cortado la electricidad en empresas y actos del gobierno, mientras la restituyeron en 300 mil hogares pobres con problemas para pagar la tasa, según informa el periódico Libération.

La gran protesta nacional se convoca para el 14 de junio

El punto culminante será el martes 14 de junio en la capital francesa, un día después de la llegada del texto de la reforma laboral al Senado. Para ese día han sido convocados trabajadores y estudiantes de toda Francia. Esperan superar la hasta ahora mayor movilización contra la reforma laboral que se produjo el 31 de marzo, cuando se manifestaron casi un millón de en diferentes ciudades.

El texto será examinado hasta el 24 de junio y se prevé su votación el 28, antes de volver a la Asamblea en caso de que se realicen modificaciones a la misma.

El 57 por ciento de los franceses creen que el Gobierno va a acabar por ceder e introducir modificaciones, según la encuesta más reciente, aunque hay división sobre la pertinencia de suprimir el texto.

Por su parte, el gobierno de Hollande, ha declarado que la única línea roja es que no retirará la reforma laboral.

francias protestas 2

con información de agencias.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Francia en paro: artistas, ferroviarios, pilotos, basureros. Anuncian gran protesta para el 14 de junio”

  1. Facundo

    Estas personas ¿tampoco se enteraron que empezó la Eurocopa?? Pregunto esto por la publicación de ustedes con respecto a que los políticos ahora están más tranquilos porque empezó la copa América y la gente es bastante boluda vio???

Dejar una Respuesta