• Home
  • cultura
  • Fotos por justicia para Tseltales desplazados de Banavil, Chiapas

Fotos por justicia para Tseltales desplazados de Banavil, Chiapas

Redacción Desinformémonos

Una muestra de fotografías tomadas por un nutrido grupo de “compañeras y compañeros” retrata esos días en que pudieron volver a sus casas en Banavil, Tenejapa, en Chiapas.

Las familias Tseltales que fueron desplazadas de su tierra y sus casas el 4 de diciembre de 2011, a punta de arma de fuego “por 50 príistas aproximadamente”, pudieron volver en dos períodos: del 3 al 17 de agosto y del 29 de octubre al 3 de noviembre.

“En ese retorno provisional que estuvimos en nuestras casas pero no pudimos quedarnos, tuvimos que regresar a San Cristóbal de las Casas porque no había seguridad para nosotros ni para quienes nos acompañaron ese día.”

Las fotografías que componen la muestra retratan ese regreso, así como el lugar en dónde viven las familias desde que fueron desplazadas y “los rostros de nuestras familias, de nuestros hijos”, explicaron en un comicado emitido esta semana. ¿El propósito? Ofrecer la muestra fotográfica para que la injusticia cometida se vea, para que circule por los lugares en dónde acepten recibirla.

“Invitamos a los colectivos, organizaciones nacionales e internacionales que pueden llevar en sus lugares las fotos y difundir en sus redes y exigir al gobierno mexicano su responsabilidad de los hechos ocurrido el 4 de diciembre de 2014.”

Desde ese día, el padre Alonso López Luna se encuentra desaparecido.

Foto: Carlos Ogaz, Regeneración Radio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

2 Respuestas a “Fotos por justicia para Tseltales desplazados de Banavil, Chiapas”

  1. JOSE G.

    Me gusta este espacio de expresión y como tal, ejerzo mi derecho constitucional de hacerlo… los reportajes son de lo mejor, lo único con lo que estoy en DESACUERDO es que en la mayoría de las notas que se publican o el reportaje en si, hace una apología de «PRIISTAS», «POR CULPA DEL GOBIERNO», «JUSTICIA», «QUE NO TE DISTRAIGAN», ETC, ETC… Sabemos de antemano que el gobierno que esta actualmente en funciones, NO es el mejor que quisiéramos para nuestro país, que ha sido el peor en los últimos sexenios…. quizá…, PERO PORQUE SIEMPRE QUEJARNOS O ECHARLE LA CULPA DE TODO LO MALO QUE SUCEDE, Y LAVARNOS LAS MANOS BIEN FÁCIL, DE LAS SITUACIONES QUE A NOSOTROS COMPETE, COMO SI EN NOSOTROS MUCHAS VECES NO ESTUVIERA LA SOLUCIÓN… Por ejemplo los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque los hemos convertidos en MÁRTIRES, si ellos eran PSEUDOESTUDIANTES , VANDALOS, ANARQUISTAS, que nada tenían que estar haciendo en ese lugar equivocado, a la hora incorrecta, y sobre todo porque NO se menciona que el trasfondo de todo lo sucedido fue porque fueron enviados a boicotear la conferencia de prensa de la esposa del Sr. Jose Luis Abarca, hoy actor intelectual de ese asesinato, otra cosa que NO mencionan es que ELLOS ROBARON CAMIONES para trasladarse a su destino, actuando con total IMPUNIDAD… o al menos eso creyeron, porque NO se denuncio el hecho del robo o del homicidio, que por culpa suya, ocurrió con el empleado de la gasolinera que incendiaron y que el trato de evitar, hasta el final…
    Otra cosa que el gobierno quisiera evitar y que NO es competencia suya, es el incremento en el
    tipo de cambio, ahora en $ 18.- pesos por dollar, primero debemos «INFORMARNOS» que es lo que lo origina, como por ejemplo, el que no se hayan incrementado las tazas de intereses en EEUU, el año pasado, dio origen a la diferencia tan grande que ahora se tiene, y esta ultima escalada del dolar, se debe a la depreciación por tercera vez en menos de 3 meses, de la moneda de China, segunda economía mas grande del mundo…
    Que tiene que ver el «GOBIERNO» de nuestro país, con esas 2 grandes tormentas económicas acontecidas en fechas recientes…, Y puedo seguir haciendo mención de algunas otras cosas, en las que el gobierno o en especifico EPN, ni siquiera tienen inferencia en ellas, pero seria mucho ponerme de su lado…, cuando estoy en TOTAL DESACUERDO, de como han tratado a nuestro amado País, con su ignorancia sobre algunos temas… o mas bien que no han sabido llevar a buen puerto todas sus promesas de campaña…Y sobre todo que han abusado de sus puestos políticos para sacar provecho al máximo, sin el menor remordimiento… Pero lejos de quejarme quiero seguir trabajando y aportando lo que a mi persona corresponda.
    Pero lo que si me molesta y mucho, es que algunos de sus reportajes lejos de informar, lo único, que provocan y causan, es una división todavía mas grande, entre el gobierno en turno y sus gobernados,… reitero NO estoy a favor del «GOBIERNO»… Solo quiero ver a un México mas UNIDO, mas trabajador, jalando todos para un mismo lado… (Ver el caso de BRASIL en el periodo de gobierno de LUIS IGNACIO LULLA DASILVA), que por cierto fue de izquierda, donde todo un país se unió para llevar a posicionar a Brasil, como una de las economías emergentes mas sobresalientes en ese momento, Así quiero ver a MÉXICO, que ha pesar de tener a un mal gobierno, salga adelante por el merito de sus propios habitantes, no por el de sus políticos.
    En nosotros esta el cambio y con ello, tampoco estoy diciendo que la izquierda, sea la respuesta que estamos buscando, la solución esta en nosotros mismos BASTA DE QUEJARNOS DE LO QUE NO NOS DIERON , O QUE SI EL MAL GOBIERNO, O QUE EL DOLAR SUBE, O QUE EL PRESIDENTE COMPRO AVIÓN Y CASA, ETC, ETC, … YA BASTA DE QUEJAS, YA BASTA DE DIVIDIR AL PAIS EN IZQUIERDA O DERECHA, YA BASTA DE PEDIR JUSTICIA SIN EJERCERLA DIARIAMENTE, YA BASTA DE ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO DE TODO SIN TENER LOS ARGUMENTOS QUE SUSTENTEN CUALQUIER ACUSACION, DEJEMOS ESO DE LADO Y ESTUDIEMOS, PREPARÉMONOS, TRABAJEMOS, COMO NUNCA ANTES LO HABÍAMOS HECHO y dejemos que la historia castigue a quienes actúan mal, ayudémonos nosotros mismos a salir adelante, solo por nuestro esfuerzo propio, aprendamos a ir TODOS en una misma dirección, tomemos el ejemplo de JAPÓN y de ALEMANIA, que después de la segunda guerra mundial, se re-unificaron y solidificaron, gracias al empuje de TODOS sus habitantes, y que NO dependieron de sus gobiernos para hacerlo, esos ejemplos son los que debemos de inculcar en nuestros hijos, en nuestras PUBLICACIONES, en nuestros mensajes, en nuestros legados…

  2. anti-Jose G

    Jose G, has escuchado ese dicho de «que eres lo que consumes»? ese dicho aplica muy bien aqui. Dices que el gobierno, el pri y esto y lo otro. La verdad es que ni yo se la verdad ni tu la sabes. Toda tu informacion que obtienes aparte de este portal/medio lo mas seguro es que viene de televisa, o simplemente de los mismos politicos. Esos conocimientos que tu tienes no es la verdad. Como lo se? porque la verdad no se oculta, la verdad no se distrae, la verdad grita, mueve al mundo en que vivimos. La verdad son respuestas, respuestas a tanta duda, tantas preguntas sobre la ilegalidad, injusticia, corrupcion, cohecho, y mas que nada, la falta de cara que los politicos, los gobernantes y la administracion quien tu elegiste (suponiendo que votaste). Sea lo que sea, lo que tu presentas es que todo mexico sea destruido como lo fue japon y alemania en las guerras mundiales. y aunque este de acuerdo contigo en el sentido de que toda una cultura necesita sufrir una catastrofe mundial, eso no a sucedido. Mejor, pidele a EPN, al PRIAN y al PRD que te mire a la cara y te de respuestas concretas, sustentas, de peso, y mas que nada, credibilidad con hechos.

Dejar una Respuesta