Cuetzalan del Progreso, Puebla. En el territorio náhuatl, tutunaku y mestizo de la Sierra Nororiental de Puebla, la autonomía lleva más de 40 años en construcción a través de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske. La concesión de radio para uso social indígena concedida a Radio Tosepan Umakxtum abrió la puerta a su más reciente proyecto autogestivo: Wiki Katat, un operador móvil social y comunitario que acerca el sueño de tener un tecnología de telecomunicaciones propia de los pueblos indígenas.
Lee el reportaje aquí
Mira el video aquí
Cuetzalan es un municipio enclavado en la Sierra Nororiental de Puebla. Esta tierra, rica en biodiversidad, alberga también a la cooperativa indígena más grande de México: la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske.
Todo el trabajo de Tosepan está guiado por un principio, el Yeknemilis , la vida buena. Se trata de vivir en buenas condiciones en el territorio ancestral de los pueblos masewal y tutunaku.
El Yeknemilis guía también a su proyecto de telecomunicaciones, que busca fortalecer su identidad y dar un servicio de radio, telefonía e internet alejado del consumismo y la lógica capitalista.
Para las grandes empresas de telecomunicaciones, estas comunidades indígenas no representan “oportunidad de negocio”. Por eso, los pueblos tomaron en sus manos la solución.
Al lograr la concesión para operar su radio, Tosepan encontró que esto les permitía también otorgar servicio de telefonía e internet.
La Unión de Cooperativas vio la oportunidad de tener su propio operador de telefonía e internet y, a la vez, dar una opción laboral a la juventud para evitar la migración: Wiki Katat, que significa: Ven, ven.
El logo de Wiki Katat es la melipona, una abeja autóctona que no posee aguijón y cuya miel es muy apreciada.
Son jóvenes masewales, en su mayoría mujeres, quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de operar y hacer sostenible a Wiki Katat.
El acceso a la supercarretera de la información puede entrañar riesgos para su cultura; para contrarrestarlo, Wiki Katat reflexiona cómo dar un servicio que fortalezca a la organización.
Tanto Radio Tosepan como Wiki Katat hacen contenidos en nawat, tutunaku y castellano que difunden la cultura propia, fomentan una buena alimentación y salud y buscan el respeto, la cooperación y el cuidado del ambiente.
Wiki Katat maneja una tarifa social, más económica que las grandes empresas, y permite que la señal llegue a lugares donde antes ni se lo imaginaban. El 15% de los ingresos va para sostener el proyecto de la radio.
Muchos de los hermanos y hermanas (que no “usuarios”) que utilizan el servicio de Wiki Katat desempeñan cargos comunitarios o de defensa de derechos humanos.
Este proyecto de tecnología indígena en telecomunicaciones provoca orgullo entre las personas. Ahora sueñan con hacerlo sostenible y pasar a una siguiente etapa.
Se trata, dicen, de congruencia. Por eso Wiki Katat llama a las personas organizadas a unirse a su servicio y fortalecer así los proyectos desde los territorios.
El colectivo que maneja Wiki Katat no quita el dedo del renglón: quieren que en el futuro, cuando el proyecto ya se haya estabilizado, puedan dejar de ser un operador virtual y tengan fibra óptica propia, para ser verdaderamente independientes.
“No se busca lucrar con esta actividad. Lo que se promueve es un proceso de organización comunitaria, procesos autogestivos y que reivindican lo que somos”, precisa Aldegundo González Álvarez, orgulloso masewal de Reyeshogpan y usuario de Wiki Katat.
Radio Tosepan ya maneja criterios para fortalecer a los pueblos con su programación.
Esta persona, una vez contratado el servicio de su preferencia, es denominada “hermana” o “hermano”, no usuario.
Durante muchos años, recuerda Josefina de Jesús Trinidad, habitante de Zoquita Tepetzalan y cooperativista de Tosepan, las comunidades indígenas “estábamos en la oscuridad” en cuanto a servicios de telefonía e internet.
En la comunidad de Zoquita Tepetzalan, localizada al fondo de una barranca con río y vegetación semitropical abundante, había que caminar más de una hora para llegar a un lugar con servicio de telefonía.
La ventaja de unirse a Wiki no sólo como usuarios, sino como puntos de venta, es que no tendrían que estarse preocupando por obtener primero la concesión, que es un proceso muy complicado.
“Es una estrategia de comunicación para el florecimiento de nuestros pueblos”, resume la coordinadora de Wiki Katat, Angélica Millán Hernández.