• Home
  • méxico
  • #Fotogalería Unión de ambulantes en Puebla celebra 43 años en medio de criminalización

#Fotogalería Unión de ambulantes en Puebla celebra 43 años en medio de criminalización

Atziri Ávila/ Desinformémonos

Foto: UPVA

Ciudad de México | Desinformémonos. “La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre (UPVA) surgió en 1976 luego de que un abuelo y su nieto que vivían abajo de los tablones de su puesto en el centro histórico, resultaran muertos tras el desalojo a los comerciantes por parte de la policía estatal. Esos hechos marcaron a los comerciantes, quienes vieron la necesidad de organizarse para defender su fuente de trabajo”, afirma Tonatiuh Sarabia, integrante de la UPVA.

En ese entonces las y los vendedores ambulantes recibieron el respaldo de taxistas, inquilinos, barrios, estudiantes, campesinos. Juntos participaron en la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Pronto lograron que el gobierno del estado construyera 7 mercados en colonias populares: el mercado Hidalgo, Zapata, Morelos, Zaragoza, Madero, Héroes de Puebla e Independencia, “con la idea de que los ambulantes no fueran desalojados así porque si, sino que pudieran tener un patrimonio y contribuyeran al desarrollo de la ciudad”.

La organización de los comerciantes encabezada por Rubén Sarabia Sánchez, fue reprimida desde su fundación. Rubén Sarabia , también conocido como Simitrio, fue encarcelado durante año y medio desde el 22 de agosto de 1976. En 1988 tuvo que salir del estado para resguardar su vida e integridad física.

A lo largo de su historia la UPVA ha sufrido la detención arbitraria de al menos 104 personas. “Hemos padecido la criminalización desde nuestra existencia de 1989 al 2001 Rubén Sarabia Sánchez, fundador y dirigente de la UPVA fue encarcelado durante 12 años. El 11 de abril de 2011 salió de Almoloya luego de un acuerdo de beneficio de liberación, el cual le daría la libertad absoluta en enero de 2015, sin embargo 20 días antes de que se cumpliera ese plazo fue revocado y Rubén Sarabia fue detenido el 19 de diciembre de 2014.

Nota completa: https://desinformemonos.org/?p=105084

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta