Fosas clandestinas: evidencia acumulada de un Estado de Derecho inexistente

Denise González Núñez y Jorge Ruiz Reyes*

Foto: El fenómeno de las fosas clandestinas no para en México y los casos se siguen multiplicando (Tomada de El Diario de Coahuila).

El fenómeno de la inhumación clandestina de personas es, desde nuestra perspectiva, una de las evidencias más contundentes de la ausencia de Estado de Derecho y de la crisis de derechos humanos en México. Vinculado a ello, también es una de las evidencias más contundentes de la ausencia de estrategias de prevención del crimen, de la impunidad que prevalece y de la debilidad de los sistemas de procuración de justicia.

En junio de 2017, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDH Ibero) junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDHPH) presentamos el informe Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México. Este informe tenía el objetivo de hacer un primer acercamiento a la magnitud del fenómeno de la inhumación clandestina, haciendo un análisis de notas de prensa y registros oficiales para el periodo 2009-2014.

En ese informe pudimos concluir que el hallazgo de fosas clandestinas no era un fenómeno aislado sino en realidad constituían hechos recurrentes y extendidos en el país. De acuerdo a nuestra metodología, sustentada en varios criterios de verificación, la fuente periodística daba cuenta de un total de 390 fosas clandestinas, de las cuales supuestamente se exhumaron 1 mil 418 cuerpos y más 5 mil 786 restos de 23 entidades del país. Esta cifra aumentaba a 651 fosas, 1 mil 548 cuerpos y 35 mil 958 restos, si tomábamos las cifras ‘altas’ de acuerdo a la mencionada metodología. Paralelamente, las cifras oficiales reportaron más de 1 mil 75 fosas observadas en 19 estados.

Este jueves 20 de junio, el PDH Ibero, la CMDPDH y ahora también Artículo 19 presentaremos una nueva edición de Violencia y terror, con el objetivo de revelar información más reciente sobre el fenómeno de la inhumación clandestina en México, correspondiente al periodo 2006-2017. A partir de los datos con los que contamos podemos adelantar que lamentablemente este fenómeno no se detiene. Por el contrario, sigue sumando casos. Además, hay estados en los que el número observado de fosas los lleva a permanecer entre los primeros sitios de la lista de entidades en los que este fenómeno aparece con mayor intensidad. Hay estados que no nos habían entregado información y que para este ejercicio sí lo hicieron, desplazando a otros estados en la lista.

Además de revelar la información más reciente que ya tenemos sistematizada, en esta nueva edición hemos incluido un capítulo nuevo sobre las dificultades asociadas al acceso a la información pública sobre este tema. Dentro de este nuevo apartado, se retrata la experiencia de las instituciones involucradas en la redacción de este informe con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) para lograr la desclasificación de la información solicitada sobre este fenómeno.  

La presentación de esta nueva edición de Violencia y Terror se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el día 20 de junio a las 11:00 horas, en el Auditorio San Ignacio de Loyola. Esperamos que nos puedan acompañar, así como consultar los resultados de la investigación en los formatos impresos y electrónicos que serán difundidos.

*Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta