Fluye La Palabra del Agua

Sergio Ferrer Fotos: Prometeo Lucero Video: Prometeo Lucero

Radio Ñomndaá


La Palabra del Agua
from Prometeo Lucero on Vimeo.

Suljaa´ (Xochistlahuaca), Guerrero. En la Costa Chica, una de las siete regiones del estado de Guerrero, zona de indígenas amuzgos que pueblan principalmente los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec y San Pedro Amuzgo, se encuentra Suljaa´, que significa llanura de flor, lugar en el que hace seis años comenzó a funcionar Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, fungiendo como bastión de integración y colaboración entre los amuzgos, constituyéndose además como referente de una lucha por la autonomía y la defensa del territorio, la libertad de expresión y el uso de la lengua originaria.

A Suljaa´ se llega desde Ometepec en una carretera que ha favorecido desde 1995 a transportistas dueños de las concesiones. En el camino se aprecia la vegetación variada y la casi nula presencia de basura en la carretera. En la cabecera municipal, se observa una fuerte cantidad de  mujeres y niñas ataviadas con huipil. El edifico del ayuntamiento está vacío desde hace varios años, cuando se buscó la creación de un municipio autónomo regido por usos y costumbres, dentro de una lucha que repercutiría contra los integrantes de Radio Ñomndaa y contra las autoridades principales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

4 Respuestas a “Fluye La Palabra del Agua”

  1. Anita Alvarez hernandez

    hola saludos a todos en general.en especial el comite de la radio ÑONMDAA¨. por habernos hecho llegar esta informacion,que nos servira de mucha ayuda.la lucha sigue juntos lucharemos por la autonomia de los pueblos originarios de las comunidades vecinas. gracias de corazon. y esperemos vernos muy pronto.

  2. Tsjoomsuljaa'

    hola, compas.
    Pues nos dio muxo gusto,encontrarnos aca en nuestro pueblo, y pues juntos estamos costruyendo, autonomia, y si estamos unidos, muxas cosas son posibles, es posible un Mexico difenrente, mas equitativo.
    Saludos!

  3. Asunciona ruiz altamira

    me da mucho gusto que estemos en comunicaciòn, un saludo muy grande hasta la tierra de xochistlahuca,gracias por la informaciòn y los videos que nos demuestran una vez mas que la tierra de suljaa’ esta decidida a salir adelante.,
    que desde aqui los estaremos apoyando y mucho ánimo a todos los de Radio esperamos volver a vernos muy pronto.
    GRACIASSSSS.

Dejar una Respuesta