Floración temprana de jacarandas desencadena alteraciones en el ecosistema

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Debido al aumento de la temperatura, los árboles de jacaranda en la Ciudad de México sorprendieron con su floración temprana en invierno, dos meses antes de lo normal.

El fenómeno está vinculado con la crisis climática, que tan sólo en 2023 provocó los índices de calor más altos en todo el mundo, con el año más caluroso del que se tiene registro.

“Si hay un aumento de temperaturas a nivel global, estas plantas van a responder, lo que puede ocasionar una floración precoz o tardía”, explicó el Doctor Marcelo R. Pace, del Instituto de Biología de la UNAM, a la revista estadounidense Wired.

De acuerdo con el especialista, con la floración temprana las plantas pueden quedar más vulnerables ante amenazas como plagas, debido a la pérdida de recursos que utilizan para florecer. Esto, añadió el investigador, desencadena una serie de afectaciones tanto en la planta como en los patrones de algunos animales, como aves e insectos, además de que altera la disponibilidad de alimentos.

“Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico”, precisó Pace.

Los brotes de jacarandas en la Ciudad de México, que normalmente florecen en primavera y otoño, ya se observan en los árboles de la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, y en la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La alerta por la floración temprana de jacaranda inició con la publicación de una foto en la que se observan las emblemáticas flores lilas en el pavimento de la Ciudad de México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta