• Home
  • méxico
  • Fiscalía y MP se negaron a atestiguar agresiones armadas contra comunidades: pueblo de Aldama

Fiscalía y MP se negaron a atestiguar agresiones armadas contra comunidades: pueblo de Aldama

Redacción Desinformémonos

Foto: Luis Aguilar

Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía Indígena y el Ministerio Público en la cabecera del municipio de Aldama, Chiapas, se negaron a atestiguar los ataques armados por los grupos paramilitares contra la población tsotsil y «no quisieron bajar a las comunidades ni saber el motivo» de las agresiones, denunció el pueblo de Aldama.

Los tsotsiles de Aldama denunciaron que la violencia paramilitar, encabezada por los grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, escaló el pasado 13 de septiembre en toda la franja del río que divide estos dos pueblos vecinos.

Algunas de las comunidades en las que se registraron los ataques armados son Ch’ayom te’, Juxton, Stselej Potov, Cabecera Aldama, Ch’ivit, Yeton, Yoctontik, Sepelton, San Pedro Cotsilna’m, Tabak, Coco’ y Xuxch’en.

«Vivimos bajo amenaza, vivimos bajo la lluvia de disparos por los grupos paramilitares de Santa Martha del municipio de Chenalhó», acusó Aldama, que responsabilizó al gobierno de militarizar a los pueblos indígenas.

«Si el gobierno no quiere resolver esta situación, una y otra vez será responsable a lo que pueda pasar. No más promesas y promesas. No vamos a perder nuestro tiempo en mesas de diálogo cuando solo han administrado el conflicto», aseguró.

El pueblo de Aldama exigió un alto a las agresiones contra las comunidades del municipio y la devolución de las tierras por las que inició el conflicto con Chenalhó, así como la liberación del defensor y preso político tsotsil Cristóbal Santiz Jiménez.

A continuación el comunicado completo

Hoy lo repetimos una y otra vez lo que estamos viviendo aquí en nuestro pueblo de Magdalena Aldama. Vivimos bajo amenaza, vivimos bajo la lluvia de disparos por los grupos paramilitares de Santa Martha del municipio de Chenalhó.

Desde los días anteriores hemos venido dando a conocer las amenazas y agresiones que sufrimos día tras día.

Hoy 13 de septiembre denunciamos la intensa agresión armada en estos momentos de diferentes puntos de ataques como: Puente, Tijera Caridad, Templo, Chuchte’, K’ante’tik, Ladrillo, Ontik, Vale’tik, T’ul vits, Colado, El rancho, T’elemax, Tulantik, Telesecundaria, Tojtik, Curva Tontik, Volcán, Nech’en, Tok’oy, Pajaltoj, Pat Cruz, Slum ka’, Yok Ventana, Oxch’om. Es decir, hay detonaciones de armas de fuego de los paramilitares de Santa Martha en toda la franja del río que divide estos dos pueblos vecinos, en contra de las comunidades de Ch’ayom te’, Juxton, Stselej Potov, Cabecera Aldama, Ch’ivit, Yeton, Yoctontik, Sepelton, San Pedro Cotsilna’m, Tabak, Coco’ y Xuxch’en. Hay personas desplazadas desde en la mañana.

Desde ayer estaba muy tensa la situación y se ha venido reportando.

Hoy a las 12. 30 disparos de altos calibres en contra de la comunidad de Tabak desde los diferentes puntos, Tojtik, Volcan, Telesecundaria, T’elemax.12.58 de la madrugada, estas horas de la madrugada atacan a la comunidad de Coco’ Aldama. Los disparos de altos calibres provienen desde en el punto de Tok’oy Saklum (Chenalho’).10. 12 am. En estos momentos empezaron los disparos de altos calibres en contra de la comunidad de Tabak.

En ese momento estaban transitando carros de Xuxch’en donde viajan a san pedro. 254 Fueron emboscados nuestros hermanos y fueron heridos dos personas del sexo masculino que responden con el nombre de Raymundo Pérez Santiz originario de Xuxch’en de 16 años de edad. Donde fue herido en la parte de la rodilla baja en la parte izquierda y a Amando Pérez Santiz de 31 años de edad originario de Xuxch’en. Donde fue alcanzado y herido en la pierna derecha. Uno de ellos fue trasladado en la hospital de las culturas de San Cristóbal de las Casas. Y ayer fue herido una persona que responde a nombre de Andrés Ruiz Santiz de 61 años de edad originario de la comunidad de Sepelton cuando venía de regreso de su trabajo que fue atacado en el camino de Tabak.

A pesar de la presencia de la Fiscalía Indígena y el ministerio publico (MP) en la cabecera Aldama en donde vino a tomarle sus declaraciones los heridos. Cuando en estos momentos había ataques armados de los grupos paramilitares de Santa Martha. La fiscalìa y el MP negó atestiguar las agresiones armadas de las diferentes comunidades, no quisieron bajar en las comunidades ni saber el motivo.

Estamos cansados y hartos en esta situación que sufrimos como pueblos que nos despojan de las 60 hectáreas, y nos quieren acabar de una vez. Esto es la realidad que vive Chiapas no solo Magdalena Aldama está sufriendo estos ataques armados de los grupos paramilitares. Si no en varios pueblos como Chalchihuitan, ejido Tila, la comunidad zapatista Cuxulja’ entre otras comunidades y pueblos. Reiteramos que como pueblos originarios que lo que pueda pasar serán responsables los gobiernos que nunca han atendido esta situación, porque no es la primera vez que se denuncia estos hechos. Y que de por si es la continuidad del paramilitarismo y es la historia que se ha venido repitiendo desde 1994 y 1997. Es decir, es la guerra de la baja intensidad contra los pueblos que luchan por sus derechos y por la vida. El gobierno del estado y de la República, tanto las autoridades de Chenalho’ han respaldado estos grupos paramilitares que operan desde hace años. Porque bien se ve, como decimos no quieren atestiguar las agresiones en contra de nuestras comunidades lo que en estos momentos está sucediendo.

Lo único que ha hecho el gobierno es militarizar a los pueblos originarios, y amenazar con encarcelarnos como pueblos. Pero esto no nos calla. Seguimos la lucha por la recuperación total de nuestras tierras que han sido despojados por los paramilitares de Santa Martha Chenalho’.Y, además denuciamos al centro de derechos humanos supuestamente llamado Comité Digna Ochoa, conformado por dos personas que pertenecieron al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Este grupo surgió en 2010. Este Comité siempre ha atacado a los diferentes centros de derechos humanos y apoya y respalda a los grupos paramilitares.

El pueblo ha dicho basta, no más despojo de nuestras tierras, si el gobierno no quiere resolver esta situación.Una y otra vez será responsable a lo que pueda pasar. No mas promesas y promesas. No vamos a perder nuestro tiempo en mesas de diálogo cuando solo han administrado el conflicto. Nosotros como pueblos decimos que no acudiremos a las mesas porque no hay avance. Hasta que haya avance les decimos al gobierno que venga a presentar con el pueblo de Aldama. Nosotros no estamos despojando a nadie, solo luchamos lo que es nuestro. El gobierno sabe bien a quien le pertenece ancestralmente y legalmente la tierra. Que hoy no ha podido resolver.Les preguntamos a los gobiernos; ¿Esta es la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador? Esto es lo que dice: ¿primero los pobres?Libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Cristobal Santiz Jiménez. Alto a las agresiones. Exigimos la devolución de nuestras tierras.

13 de septiembre del año 2020

Fraternalmente

La voz del pueblo de Magdalena Aldama

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta