Fiscalía franquista española pide prisión para todo el Gobierno que declaró la Independencia

Resumen Latinoamericano

La jueza Carmen Lamela, de clara tendencia franquista, ha decretado el ingreso en prisión incondicional de los ocho consejeros que han comparecido ante ese tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional. También ha enviado a prisión a Santi Vila, uno de los consejeros que renunció antes de la proclamación de la República, aunque podrá eludirla con una fianza de 50.000 euros. El fiscal ha solicitado una orden de detención internacional para Carles Puigdemont y los cuatro consellers que permanecen en Bruselas.

Las autoridades belgas podrían proceder al arresto de Puigdemont y a cuatro miembros de la delegación catalana, en caso de que la juez Carmen Lamela apruebe su detención.
El presidente de Cataluña depuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, podría ser detenido en Bruselas junto a cuatro miembros de la delegación catalana, ante el pedido de la Fiscalía española.

El Ministerio Público formuló esta petición por los delitos que se le imputan a los exmiembros del Gobierno catalán, por participar en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña.

Todos ellos se limitaron a responder a las preguntas de su abogado, a excepción del consejero depuesto de Empresa, Santi Vila, que también respondió a la Fiscalía.

De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco, entre ellos Puigdemont, se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana.

Actualmente, la orden es estudiada por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, pero hasta los momentos no ha salido a la luz pública su decisión.

consellers

El pedido de detención contra Puigdemont es solicitado por delitos como rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, a lo que se suma su inasistencia a la Audiencia Nacional de este jueves, tras conocerse que no comparecerá.

Por su parte, el abogado defensor de Puigdemont indicó que el “juez de instrucción no tiene por qué detenerlo, también lo puede dejar en libertad, bajo ciertas condiciones, y yo mismo trataré de ir por caminos alternativos”.

En Bruselas, junto al mandatario catalán depuesto, se encuentran cuatro miembros de la delegación catalana (Toni Comin, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig) y podrían también ser detenidos si la juez lo ordena.

Interior separa a los consejeros cesados en cinco cárceles de Madrid

img_squitian_20171102-182421_imagenes_lv_terceros_prisiones_2-kqi-U432545357173yG-992x558@LaVanguardia-Web
Mapa de las cárceles de Madrid donde han sido enviados los miembros del Govern cesados (Pablo González)

Los nueve exmiembros del Govern que han sido enviados a prisión acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación estarán repartidos en cinco cárceles diferentes de Madrid, en los centros penitenciarios de Estremera, Valdemoro, Navalcarnero, Aranjuez y Alcalá Meco.

Poco después de las 17.00 horas de la tarde se daba a conocer que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela atendía la petición de la Fiscalía y decretaba prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada ha acordado prisión eludible bajo fianza de 50.000 € e ingresa en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

El vicepresidente cesado y los ocho exconsellers han sido separados en cinco prisiones. En concreto, Instituciones Penitenciarias -que dependen del Ministerio de Interior- ha enviado a Oriol Junqueras y Joaquim Forn al Centro Penitenciario de Estremera; Jordi Turull y Raül Romeva al CP de Valdemoro; Carles Mundó y Santi Vila al CP de Aranjuez; Josep Rull al CP de Navalcarnero; y Meritxell Borràs y Dolors Bassa al Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco.

Cabe recordar que los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están en prisión provisional sin fianza desde el pasado 16 de octubre en la cárcel de Soto del Real, también en Madrid.

LLaman a movilizarse tras el encarcelamiento

La Assemblea Nacional Catalana y Omnium han convocado varias movilizaciones como respuesta al ingreso en prisión del vicepresident catalán, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn. Esta tarde se concentrarán a las 19:00 frente a todos los ayuntamientos de capital de comarca y han llamado a «una gran manifestación» en Barcelona el 12 de noviembre.

?Catalan regional president Carles Puigdemon (4R) and Catalan regional vice-president and chief of Economy and Finance Oriol Junqueras (5R) attend a demonstration on October 21, 2017 in Barcelona, to support two leaders of Catalan separatist groups, Jordi Sanchez and Jordi Cuixart, who have been detained pending an investigation into sedition charges. Spain announced that it will move to dismiss Catalonia's separatist government and call fresh elections in the semi-autonomous region in a bid to stop its leaders from declaring independence. / AFP PHOTO / LLUIS GENE

Los carteles reclamando «llibertat» se multiplicarán en las próximas horas. (Lluís GENE/AFP)
La juez Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión del vicepresident catalán, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior). Ante ello, las plataformas independentistas ANC y Omniun han convocado varias movilizaciones para las próximas horas.

El primer llamamiento es para esta misma tarde. Han convocado concentraciones a las 19:00 frente al Parlament y todos los ayuntamientos de capital de comarca de Catalunya y a las 22:00 volverán a sonar las caceroladas.

Mañana a las 19:00 se volverán a reunir frente a los ayuntamientos y han convocado «una gran encartelada» para el domingo. La manifestación principal, sin embargo, será el 12 de noviembre a las 12:00 en las calles de Barcelona.

Omnium considera «intolerables» los encarcelamientos y ha pedido a la ciudadanía que participen en los actos «de forma pacífica y cívica».

Cientos de personas reclaman ante el Palacio de Gobierno que Puigdemont es su presidente

Cientos de personas se han concentrado hoy al mediodía en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para denunciar la represión judicial española contra los promotores de la República catalana y reclamar que Carles Puigdemont «es nuestro president».

La movilización ha sido realizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y se ha extendido también a los centros de trabajo. En la concentración se han podido escuchar consignas como «Viva la República catalana», «President, president», «Libertad» o «No estáis solos».

Entre los asistentes, se encontraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de los partidos soberanistas, además de miembros de la ANC.

El manifiesto de la movilización señala que «hemos visto a buena parte de los consejeros de nuestro Gobierno legítimo y la Mesa del Parlament de Catalunya declarando en los tribunales políticos de Madrid».

«Nuestro representates legítimos no están en Madrid porque hayan hecho que Policía utilice la violencia contra la gente. No están en un tribunal porque se hayan gastado el dinero de los ciudadanos en AVE y aeropuertos vacíos. No les están investigando por robar. Les están investigando por haber cumplido su programa electoral: organizar un referéndum y proclamar la República catalana», añade.

Junto a ello, denuncia que mientras a los representantes catalanes se les llama a los tribunales, se condecora a los responsables de la represión del 1-O.

«La mayoría del pueblo catalán no reconoce la intervención de nuestras instituciones y lo demostraremos, tanto hoy y aquí, en la calle, como todas las veces que sea necesario y el 21 de diciembre en las elecciones», han destacado. En este sentido, señalan su voluntad de seguir luchando hasta que se restituya al Gobierno legítimo, regresen a casa todos los presos políticos y se pueda «hacer efectiva esta República que declaramos y que nos han robado»

Marta Rovira, entre lágrimas: “Han encarcelado a gente inocente por defender unas ideas”

img_jalbarran_20171102-180609_imagenes_lv_terceros_marta_rovira-kc3-U432544919552C2D-992x558@LaVanguardia-Web

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha comparecido ante los medios desde Madrid tras conocerse la orden de prisión de la Audiencia Nacional para los miembros del Govern y no ha podido evitar que se le rompiera la voz por la emoción.

“Han encarcelado a gente inocente por defender unas ideas”, ha denunciado Rovira, que también ha añadido que “España es un estado fallido”.

ERC ha valorado este jueves que se encarcela la democracia pero “es imposible encarcelar la libertad”, tras dictarse prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers.

En un apunte en su Twitter, el partido de Junqueras y de los exconsellers Carles Mundó y Dolors Bassa ha afirmado: “Hoy encarcelan al Govern legítimo de Cataluña. Hoy encarcelan la democracia. Pero no saben que es imposible encarcelar la libertad!”.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, como le había solicitado la Fiscalía el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consellers cesados por la declaración de independencia en el Parlament.

La juez también ha dictado prisión, pero con fianza de 50.000 euros, para el exconseller Santi Vila. Para el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatros consellers que están con él en Bruselas, está prevista la emisión de una orden internacional de busca y captura.

Este material se comparte con autorización de Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta