• Home
  • méxico
  • Fiscalía es “un elefante reumático que no da respuesta”: padres y madres de los 43

Fiscalía es “un elefante reumático que no da respuesta”: padres y madres de los 43

Tlachinollan

La Fiscalía General de la República (FGR) es “un elefante reumático que no da respuesta” sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes. En el noveno día de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida las madres y los padres de familia reclamaron a las autoridades que las investigaciones van lentas.

A las 11:20 de la mañana dio inicio el mitin donde los manifestantes exigieron que el Fiscal Omar Gómez Trejo recibiera una comisión de madres y padres para que explicara por qué las dilaciones en las investigaciones.

Lamentaron que a la fecha no se sabe cuántas carpetas de investigación hay contra elementos de la Secretaría de Marina, así como contra elementos del ejército del 27º batallón de infantería de Iguala, Guerrero.

Isidoro Vicario, abogado acompañante de las madres y padres de los 43, recordó que desde el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) salió a la luz pública que elementos de la Secretaría de Marina manipularon la supuesta escena del crimen, en el basurero de Cocula. Lo cruento de este rompecabezas es que se pudo confirmar la participación directa de integrantes del ejército mexicano en la desaparición de los estudiantes.

Otro tema importante sobre la investigación es la responsabilidad que tienen los ex funcionarios del gobierno del estado de Guerrero. El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex procurador Iñaki Cabrera Blanco y el ex secretario de seguridad pública no los han llamado ante las puertas de la justicia para que rindan cuentas. No es posible que sigan en la impunidad, dijeron las madres y padres.

Doña Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, estudiante desaparecido, habló de los 43 estudiantes, sobre todo, “saber dónde están nuestros hijos. Porque no podemos rendirnos y quedarnos en nuestras comunidades, en nuestras casas con las enfermedades que padecemos, por el dolor que sentimos. Necesitamos saber dónde están, qué estarán haciendo”.

Agrega, doña Cristina Bautista que la Fiscalía General de la República “no cuenta con avances importantes. Sabemos que aquí están los obstáculos. Queremos que se agilicen las investigaciones porque no podemos avanzar con la verdad. Porque los verdaderos responsables están libres. Y hoy los que estaban implicados en el caso Ayotzinapa han salido en libertad. Por eso como madres y padres nos encontramos muy tristes, enojados, desesperados de no saber de nuestros hijos. No nos vamos a rendir porque amamos a nuestros hijos y los extrañamos. Tenemos que saber de ellos porque deben cumplir sus sueños de ser alguien en la vida. Pero los que estamos tenemos que seguir hasta encontrarlos”.

El mitin duró aproximadamente una hora hasta que las madres y padres fueron recibidos por el Fiscal Especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo. Después de unas horas salieron con el único acuerdo de que se tendrá una reunión para el 28 de junio de 2022. Las expectativas son desalentadoras, sin embargo, se espera de la Fiscalía tenga avances concretos que pueda indicar el paradero de los 43 estudiantes.

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta