• Home
  • méxico
  • Fiscalía de Oaxaca se desiste de acusación contra implicado en feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

Fiscalía de Oaxaca se desiste de acusación contra implicado en feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

CIMAC Noticias

Foto: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad

La periodista Soledad Jarquín Edgar y sus representantes legales de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunciaron que por omisiones y negligencias de la Fiscalía General del estado se suspendió el proceso penal por el feminicidio de  María del Sol Cruz Jarquín.

En conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, la madre de la fotoperiodista asesinada en 2018, Soledad Jarquín, informó que la Fiscalía se desistió de continuar con el juicio en contra de uno de los imputados, con el argumento de que se encontraron irregularidades en la investigación encabezada por el fiscal Rubén Vasconcelos.

“El tiempo nos ha dado la razón. La corrupción, la actuación negligente y deficiente señaladas de forma reiterada y cometidas por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, durante la gestión de Rubén Vasconcelos Méndez, son el origen que llevaron hoy a esa institución a solicitar el desistimiento parcial sobre la causa penal por el delito de homicidio calificado cometido contra María del Sol Cruz Jarquín”, denunciaron en un comunicado.

Consulta la cobertura del casoaquí

Con esta decisión queda en libertad el único inculpado en calidad de co-partícipe del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, quien fue atacada junto a la candidata a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán Pineda y el chofer, Adolfo Guerra.

“Durante los ya casi tres años y medio, 42 meses, que han transcurrido desde que fueran asesinadas y asesinado en Juchitán de Zaragoza el 2 de  junio de 2018, hemos señalado las inconsistencias, dilaciones, actos de  corrupción, ocultamiento de información, acciones parte de una evidente  cadena de hechos que obstaculizan la justicia para María del Sol y las otras dos víctimas”, denunció  Soledad Jarquín.

La madre de María del Sol advirtió que las instituciones han violentado de forma sistemática el Derecho Humano a la justicia de las víctimas, el derecho a la verdad  histórica de su familia y el derecho a no repetición de la sociedad oaxaqueña.

“Los errores existentes en la investigación —dijo— van desde falta de cuidado  y conservación de las pruebas hasta fabricación de testigos, los cuales  impactan a tal magnitud de que no se cuenta con pruebas suficientes para  comprobar ante los jueces la responsabilidad del acusado de iniciales J.E.H.C”.

Estos errores no significan que el imputado sea inocente, sino que faltan pruebas  por parte de la institución ministerial, dijo Soledad Jarquín al citar un párrafo del  desistimiento parcial que presentó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, durante la audiencia de debate realizada este 22 de noviembre en los juzgados de Tanivet, en Tlacolula.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, señaló que en los últimos tres años y medio la Fiscalía encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez obstaculizó que la familia de María del Sol y sus abogadas pudieran revisar el expediente, lo que revela que la obstaculización tenía un trasfondo y que la Fiscalía construyó un andamiaje profundo de impunidad.

Agregó que la Fiscalía no se pronunció sobre la impunidad en un proceso en el que todo está mal hecho y sobre el imputado que este 22 fue liberado, J.E.H.C, indicó que de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en el Tribunal de Enjuiciamiento, no era sostenible tenerlo en la cárcel, pero eso “no significa que sea inocente”.

Tras responsabilizar a Rubén Vasconcelos sobre cualquier atentado contra Soledad Jarquín y su familia, la también abogada feminista y defensora de Derechos Humanos, señaló que la forma en que se conduce Rubén Vasconcelos es evidentemente corrupta porque tejió un andamiaje de funcionarios para permear de impunidad a todos los asesinos materiales e intelectuales del caso de María del Sol.

La periodista Jarquín Edgar dijo que en repetidas ocasiones le solicitaron al ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, hoy Secretario de Bienestar del Gobierno que encabeza Alejandro Murat, que reclasificara la investigación por tratarse de dos casos de feminicidio y un homicidio calificado, por lo que debía aplicar el protocolo correspondiente y la  investigación debía llevarse a cabo desde la perspectiva de género.

En su negativa, Vasconcelos Méndez no sólo se negó de forma sistemática sino que incluso en una comparecencia frente a las y el integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la entonces 64 Legislatura  del Congreso local se burló y calificó a las asesoras jurídicas de no saber.

En su recuento, la madre de María del Sol apuntó que las omisiones y  dilaciones presentadas hoy por la Fiscalía ante el Tribunal de Enjuiciamiento todas habían sido señaladas con anterioridad por el equipo asesor, así como la falta de un perfil científico en sus investigaciones, por ello consideró muy lamentable la fabricación de pruebas.

Aunado a ello, recordó que en diversas audiencias fueron evidentes las “fallas técnicas” de los ministerios públicos, las cuales provocaron el diferimiento de la audiencia intermedia al menos durante seis ocasiones, incluso el inculpado que supuestamente solicitó apegarse al criterio de oportunidad, terminó por rechazar esa medida que –dijo- había sido impuesta por la Fiscalía. Esa acción ocasionó que la audiencia fuera nuevamente diferida por más de 90 días.

Jarquín Edgar explicó que la soberbia de Vasconcelos Méndez quedó demostrada una y otra vez a pesar de las inconsistencias en la investigación, señaladas por ella, por la asesora jurídica Bárbara García Chávez y por las abogadas María de Lourdes López Velasco y Yésica Sánchez Maya, ambas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

La madre de María del Sol recordó que el exfiscal no sólo actuó para impedir el acceso a la verdad y obtención de la justicia, sino que la puso en riesgo en más de una ocasión y aseguró que no tiene duda que fue él quien mandó quitar los espectaculares que ella colocó en junio de 2019 y en junio de 2020 en Oaxaca, para exigir justicia para su hija.

Por todas las irregularidades, Jarquín Edgar pidió al gobernador Murat Hinojosa la destitución del actual Secretario de Bienestar y que “al menos por esta vez, valore la responsabilidad de Vasconcelos Méndez que ha dañado al sistema de justicia en Oaxaca y con ello a diversas familias, por lo que debe destituirlo del cargo actual que le dio el 31 de mayo pasado”.

De no destituirlo, advirtió, el gobernador será cómplice en esta cadena de acciones y su gobierno “pasará a la historia manchado por la sangre de las víctimas y por el daño que causa la impunidad”.

Finalmente, apuntó que a mil 170 dolorosos días, la Fiscalía ha  informado que la investigación será reiniciada, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación, y advirtió que seguirá buscando que la  justicia llegue, porque hasta ahora la impunidad sigue.

Este material se comparte con autorización de CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta