Fiscalía cierra sus puertas a las madres y padres de los 43

Tlachinollan

Se cierran las puertas de la Fiscalía General de la República (FGR) para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Cuando las madres y padres llegaron estaban más de 400 granaderos. Ya no pudieron pasar donde en otras ocasiones realizaban los mítines. El mensaje del fiscal estaba dado: cero diálogo.

Las madres y padres iban con la esperanza de que el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, les explicara sobre el avance de las investigaciones, así como la demora de la ejecución de las órdenes de aprehensión, sobre todo, de 16 militares que tienen responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas. Sin embargo, las mismas autoridades rompieron de tajo el puente que había para dialogar con las familias al mostrar la fuerza policiaca.

Es increíble que las autoridades prioricen la fuerza policiaca al diálogo con las familias de los estudiantes desaparecidos. A pesar del dolor y la incertidumbre que les taladra el alma tienen que soportar el desprecio del Fiscal con la única ilusión de llegar a la verdad y acceder a la justicia.

Aun con los granaderos las madres y padres realizaron su mitin sobre una de las calles del circuito interior. Desde que las madres y padres tomaron el micrófono responsabilizaron al Fiscal de lo que pudiera pasar ante la presencia de la fuerza policial.

Don Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, advirtió: “aquí no estamos para pelear por cosas materiales, estamos exigiendo que hagan su trabajo. Les exigimos a nuestros 43 hijos”.

No obstante, el fiscal general, Gertz Manero, en lugar de establecer un diálogo se mantuvo reacio a recibir a las madres y padres, evitando explicar la dilación de la ejecución de las más de 80 órdenes de aprehensión que ellos mismos hicieron públicas.

“Hoy podemos afirmar que la detención de Murillo Karam fue estridencia mediática. No se trató de una ruta que nos conduzca al esclarecimiento de los hechos, ni para saber la verdad y hacer justicia. Fue una estrategia política para ganar tiempo. Esa es nuestra interpretación, por eso se niega a darnos una explicación puntual”, mencionó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres de los 43.

El fiscal mostró el rostro autoritario de los gobiernos pasados. «Nuevamente las puertas en la cara de las víctimas y la cerrazón de las instituciones. Esta es la verdadera cara de Gertz Manero que hoy despliega la fuerza”.

En la protesta también dejaron en evidencia que las muestras de represión en contra de las madres y padres de familia es al estilo más rancio de los gobiernos represores. Las víctimas pagan las consecuencias del uso de la fuerza del Estado, en lugar de que les den respuestas del paradero de sus hijos y el castigo a los responsables.

Vidulfo Rosales dijo que las madres y padres de familia ya han conocido de manera dolorosa el verdadero rostro de este nuevo gobierno. Se burlaron de las familias y jugaron con la esperanza. Las mismas autoridades matan los sueños de las madres para volver abrazar a sus hijos.

Recordaremos que durante los primeros meses de este año el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer la participación directa de elementos del ejército y de la Secretaría de Marina en la desaparición de los 43 estudiantes y ocultamiento de información. Recientemente, el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa reveló que se habían liberado más de 80 órdenes de aprehensión, 20 de ellas son contra militares.

Las madres y padres en repetidas ocasiones han demandado que se investigue y se castigue a funcionarios del estado de Guerrero como Iñaki Cabrera Blanco, la ex magistrada Lambertina Galeana Marín, el secretario de seguridad pública y el mismo ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

«No puede ser posible que 43 padres, 43 madres y 43 hijos estén sufriendo por un individuo como Murillo Karam, por desviar una investigación. ¿Qué motivos tuvo para hacerlo?”» cuestionó don Emiliano Navarrete.

Todo este escenario se sintetiza con la palabra de doña Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getzemaní Sánchez García, estudiante desaparecido, al decir que a 8 años ha habido un gran encubrimiento por parte de las autoridades hacia los perpetradores.

Con el corazón por delante las madres y padres esperan que la desaparición de sus hijos no quede en la impunidad, y puedan dar con el paradero de los 43 estudiantes. La presunción de vida debe prevalecer.

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta