• Home
  • internacional
  • Finanzas éticas, más de 1.900 millones en préstamos y tan solo un 1,22% de morosidad

Finanzas éticas, más de 1.900 millones en préstamos y tan solo un 1,22% de morosidad

El Salto

Las denominadas finanzas éticas siguen creciendo con paso firme. Las cifras publicadas por el Barómetro de las finanzas éticas muestran que en 2022 creció tanto el crédito concedido como el ahorro atesorado por este tipo de entidades, mostrando así una fortaleza mayor que la observada en el sector de la banca tradicional.

La concesión de préstamos es uno de los principales indicadores de la buena marcha y el crecimiento del negocio de las finanzas éticas. El año 2022 la financiación tuvo un crecimiento positivo del 2,82% superando por primera vez los 1.900 millones de euros de créditos a proyectos con impacto social y ambiental positivo. Dicha cantidad no ha parado de crecer desde que este tipo de bancos arrancaran su andadura. Desde 2007, la cifra de préstamos gestionados por las entidades bancarias y parabancarias se ha multiplicado por 11,78.

Las financiaciones que entran en morosidad son del 1,22% en las finanzas éticas, muy por debajo del sector tradicional que muestra una morosidad del 4,29%
Pero más allá de las cifras de préstamos, lo que resalta es la reducida tasa de morosidad que presentan las finanzas éticas. Las financiaciones que entran en morosidad son del 1,22% en las finanzas éticas, muy por debajo del sector tradicional que muestra una morosidad del 4,29%, según los últimos datos del Banco de España.

La cantidad de dinero que los clientes depositan en forma de ahorro en este tipo de entidades también continúa creciendo. Al cierre de 2022, el ahorro gestionado por las entidades financieras éticas se sitúa cerca de los 2.595 millones de euros. Desde 2007, el ahorro recogido por las entidades financieras éticas se ha multiplicado por 19,44.

Más clientes
Cada vez son más las personas y empresas que se acercan a este tipo de entidades para gestionar sus finanzas o contratar algún producto o servicio bancario. Según señalan en el barómetro, Las personas físicas y jurídicas que operan con las finanzas éticas se sitúan por encima de las 180.000 usuarias en 2022.

Estos clientes también han aportado capital social a estas entidades financieras éticas, algo necesario para que se puedan otorgar más créditos. Durante el año pasado, los clientes personas físicas y jurídicos han aportado más de 190 millones de euros.

Más seguros éticos
El otro lado de las finanzas éticas, el de las compañías aseguradoras y corredurías bajo el sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance), también sigue creciendo año a año. El sector asegurador ético gestiona 3,8 millones de pólizas con un volumen de primas superior a los 1.220 millones de euros.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta