• Home
  • internacional
  • Fin del bloqueo, condición indispensable para normalizar relaciones entre los dos países: Raúl Castro

Fin del bloqueo, condición indispensable para normalizar relaciones entre los dos países: Raúl Castro

Redacción Desinformémonos

“El fin del bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la Base naval norteamericana, son condiciones indispensables para normalizar las relaciones entre los dos países” dijo el presidente Raúl Castro en la conferencia de prensa posterior al encuentro oficial con el presidente Barack Obama.

En conferencia de prensa, después del encuentro con su par estadounidense en el Palacio de la Revolución, el Presidente Castro expresó que en los 15 meses transcurridos desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones, se han obtenido resultados concretos aunque abundó que “Las últimas medidas son positivas pero no suficientes, así que conversamos sobre cuáles otras se pueden adoptar para desmantelar el bloqueo”.

Castro apuntó que existen diferencias entre los dos gobiernos en varios temas como lo es el de los derechos humanos, ratificando que en Cuba, estos se consideran únicos e indivisibles,  y reiteró su discurso en el Parlamento de que “cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto exclusivo y soberano de los cubanos”, que están de acuerdo en practicar el arte de la convivencia civilizada e ir por encima de las diferencias buscando lo que los une. 

Por su parte, el presidente Obama hizo énfasis en que “los destinos de Cuba deben ser decididos por los cubanos, que viven orgullosos de su país, y que Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Destacó que su gobierno ha dado varios pasos para mejorar la relación y flexibilizar el bloqueo tomando las medidas administrativas a su alcance, pero “destrabar el bloqueo depende del Congreso norteamericano” y aunque vaticinó que este acabará y que le hubiera gustado que ocurriera durante su mandato, lo ve poco probable por la lentitud del Congreso.

Al final de su intervención Obama reconoció el papel de Cuba en los Diálogos de Paz en Colombia y deseó se siga avanzando en el nuevo camino de relaciones entre nuestros dos países.

Más tarde, el Presidente Barack Obama y su comitiva visitaron la Plaza de la Revolución, donde se tomaron la foto con la famosa figura del Ché Guevara a sus espaldas.

con información de Cubadebate.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta