• Home
  • internacional
  • Fidel Castro, “símbolo de resistencia e inspiración”: Naciones Unidas

Fidel Castro, “símbolo de resistencia e inspiración”: Naciones Unidas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Durante un homenaje a Fidel Castro, jefe máximo de la Revolución cubano fallecido el pasado 25 de noviembre, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thompson, calificó al revolucionario cubano como «uno de los líderes más emblemáticos e influyentes del siglo XX».

Para mucha gente, Castro «personificó en forma concreta la lucha del sur global por independencia, justicia y desarrollo», sostuvo Thompson. Agregó que «el activismo de Castro en pos de un mundo más justo y equitativo lo convirtió en un símbolo de resistencia e inspiración para gente de todo el mundo, en Latinoamérica, África y más allá».

Durante la ceremonia, casi 30 oradores representantes de varios grupos y países hablaron frente a los 193 miembros del organismo mundial, aunque no hubo oradores de naciones de Occidente.

El saliente secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a Castro «uno de los más importantes líderes de Latinoamérica del siglo XXI y como «el más influyente forjador de la historia cubana desde su propio héroe, José Martí, quien luchó por la independencia cubana a fines del siglo XIX».

Castro dejó «una huella importante sobre su país y la política global», señaló Ban Ki-moon en declaraciones leídas por el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca. «Hasta sus últimos días estuvo profundamente interesado respecto al futuro de la humanidad y los retos de nuestros tiempos».

Los oradores elogiaron a Fidel Castro por otorgar a los cubanos atención gratuita a la salud y la educación, y por reducir el analfabetismo y la mortalidad infantil en Cuba a las tasas más bajas del mundo.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, quien habló a nombre del Movimiento de Países No Alineados, recordó que Castro fue un miembro fundador de la organización que ahora representa a 120 naciones, principalmente en desarrollo.

Moncada señaló que «Castro fue un verdadero defensor del sur y del nuevo orden económico internacional, así como del establecimiento de un mundo multipolar pacífico, próspero, justo y equitativo.

Agregó que será siempre recordado como un ícono emblemático de la Revolución Cubana, como una figura prominente en Latinoamérica y como un líder comprometido con las causas justas del mundo, y con la asombrosa capacidad para comunicarse con los vulnerables.

Por último, Ana Silvia Rodríguez Abascal, vice embajadora de Cuba ante la ONU, agradeció a todos aquellos que rindieron tributo a Castro y recibió fuertes aplausos cuando dijo que «él será siempre el comandante y líder de la revolución cubana».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta