Fidel Castro por Eduardo Galeano

Redacción Desinformémonos

Fidel
Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granmma», ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
Y sus enemigo no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.
Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.

extraído del libro de Eduardo Galeano “Espejos”(una historia casi universal)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

36 Respuestas a “Fidel Castro por Eduardo Galeano”

    • Tomás Prieto

      Investiga primero el significado de «fábula», luego revisa el uso correcto de mayúsculas y acentos, después relee el texto de Galeano y entonces opina. De lo contrario abonas a la causa contraria a tus ideas.

    • Carlos Sánchez

      De entrada, el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha no es una fábula, es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra con el debido respeto es usted una mujer muy ignorante en lo que a literatura se refiere, puedo entender que Ud. No tenga la más peregrina idea de quién escribió el artículo ni porque, por tanto es inútil cruzar palabra con una mujer tan ignorante. Pienso que su odio se debe a la manipulación que de su empequeñecido cerebro han hecho los medios.. no se exponga al ridiculo hablando tonterías sin un conocimiento previo, lo único que logra es demostrar su ignorancia y matarnos de risa.

    • En serio despues de leer este hermoso fragmento de Galeano hablas de vanidad, tan burra se puede ser, tan ciega? A que te referis con desastre? A que el pueblo cubano no tiene ningun analfabeto? A que tienen el mayor promedio de medicos per capita del mundo? A que? A que asumio el sufrimiento de un pueblo y lo convirtio en dignidad? A que convirtio a Cuba en una patria y ya no el patio trasero de EEUU? «Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera». 2 enero 1963, luego de la crisis de los misiles.

    • jose alberto martinez

      Señora El Quijote no es una fábula, es una novela. Si usted la leyó noble dejará mentir el objetuvo del caballero de la triste figura es deserredar entuertos y buscar el bien común. Ahora si entiende lo que s una metáfora esices lo que hace Galeano, no sea usted tan simple. Gracias.

    • …a caray…!!! Siempre pense que la historia de Don Quijote se trataba precisamente de las aventuras del Quijote y Sancho Panza, pero veo que estuve todo el tiempo equivocado…se trata de las aventuras de Rocinante y el Burro Rucio…jajaja…!!!!

    • Gloria Alvarado: Si Fidel hundió a su peblo como dices, ¿por qué ese pueblo salio en masa a las calles a rendirle homenaje en su funeral? ¿No te parece un contra sentido tu opinión? Seguramente eres una persona que está en contra de las «dictaduras» y lo manifiestas, y a lo mejor hasta crees que estás viviendo en libertad, en una democracia, y hasta aplaudes a los gobernantes que están squeando tu propio pueblo, y tú no te das cuenta, porque estás ocupada despotricando en contra de Fidel…. sería bueno que leyeras un poco de historia y te ilustraras en política para enriquecer tus conceptos y desarrolles argumentos con ideas y no con posiciones emocionales..

  1. Adriana Cabrera

    No, no lo comparen con Don Quijote porque Don Quijote fue novela de caballería fantástica; sin embargo, Fidel fue historia, al igual que su Revolución. Y por otro lado, yo quisiera ver más países de latinoamérica «hundidos» como Cuba, antes que ser parte de un país señalado por la corrupción, la represión, la dependencia, dominado por los países de primer mundo, y miles de factores más.

  2. Héctor Alfredo

    Gloria Alvarado si para usted «DESASTRE» es eliminar el hambre y analfabetismo infantil, tener los mejores médico del mundo ser una potencia deportiva y científica en América? ¡sin contar que es el país de América con la menor desigualdad social! CRÉAME QUE EN MÉXICO Y MUCHOS OTROS PAÍSES YA QUISIÉRAMOS QUE OCURRIERA UN «DESASTRE» COMO ESE EN NUESTROS PAÍSES. Saludos le guste o no el modelo e ideales Cubano vivirá mientras exista la barbarie NEOLIBERAL IMPERIALISTA que tanto adora usted.

  3. Sarita Kramm

    Gloria Alvarado, antes de emitir comentario, practica tu comprensión lectora, no es este medio electrónico quien compara a Fidel con Don Quijote, otro punto a su desprolijidad, usted dice «no lo comparen» en plural; pues para su
    entendimiento, este texto es de Galeano, 1: un singular, 2: Galeano, no desInformémonos. A otras cosa más de fondo: 1º felicito a des Informémonos por citar a Galeano, 2º: doña Gloria ¿quién es usted para para replicar a Galeano?, si por lo visto, ni siquiera sabe leer; 3º el renombre y la dignidad de Cuba tiene su origen en grandes próceres, entre ellos, Fidel Castro.

  4. Gloria Alvarado, antes de emitir comentarios le sugiero que afine su lectura comprensiva, y componga básicamente su morfosintaxis; 1º: usted dice: “no lo comparen”, en plural; 2º se refiere a la comparación como un elemento aplicado por : Redacción Desinformémonos; señora o señorita: Redacción Desinformémonos, recurre a Eduardo Galeano (singular), es este prominente escritor quien compara a Fidel con Don Quijote. En lo fundamental, felicito a Redacción Desinformémonos, por citar a Galeano; el renombre y la dignidad de Latinoamérica, tiene grandes próceres, entre ellos Galeano y Fidel Castro.
    Doña Gloria, le escribo en su básica redacción: 1º: aprenda a leer y a escribir, 2º: oye Gloria: y tú,¿ “ a quién le has ganado”?.

  5. Sin lugar a dudas un personaje importante para entender el siglo xx. Sobre todo por enfrentar a un imperio, lo que siempre será proeza digna de admirar… Y el discurso dominante tendrá el apoyo del imperio mismo, discurso defendido y repetido por quienes ignoran la historia y fueron educados por televisa.

  6. Fernando Gómez Cruz

    El muro o bloqueo económico de los gringos fue el principal agente del estancamiento económico,y a pesar de ello en cuestión de salud con índices de primer mundo. en mortalidad infantil 4.2 de cada mil nacidos vivos superando a los gringos y similar a Canada. Su sistema educativo superior a toda latino América.

  7. El poder envilece, ni estadistas, ni revolucionarios, ni comandantes ni nada. Gadafi, Husein,Castro. Solo huesos, mortaja y nada. Serán mencionados por la historia como disidentes, revoltosos, dictadores y un día olvidados. Castro un hombre necio, corrupto y supersticioso. Si muere puerco matamos, si resucita ni lumbre hacemos! Castro la historia te absulve, pero la vida te condena, condenado a muerte! Nunca descansaras en paz!

  8. En el desastre? Se nota que nunca has ido a Cuba, ni has leido de sus logros, seguramente te informas por los cubanos autoexiliados motivados por poder y codicia o familiares de terroristas que se macharon de sangre inocente del pueblo cubano.

    • ¿Codicia es querer comer cada día y poder expresar tu opinión libremente? ¿Codicia es querer salir de tu país y que no te lo permitan? Disculpad mi ignorancia: nunca he vivido en Cuba pero sé de la miseria y desesperanza que mucha gente ha sufrido allá…

      • Ester: antes de hablar, visita Cuba, por favor Dices no haberla visitado y sin embargo, afirmas «saber» del sufrimiento de «mucha» de la gente de allá. Un poco de lógica no le vendría mal a tu discurso, pero lo más importante, lee un poco, ilústrate, investiga cómo se vive en Cuba, analiza las cifras de la UNICEF, las estadisticas de salud, alfabetismo, protección a la infancia, etc., etc., en pocas palabras ilústrate y luego opina. Y un último consejo, antes de echar a andar la lengua (o la computadora) asegúrate de que el cerebro esté enchufado…… y funcionando…. yo siempre he defendido a las mujeres, su inteligencia, su capacidad, pero en tu caso me dan ganas de ser misógino….

  9. Gloria Alvarado, lees o «les» ? como dijo Nuño , Galeano no daba coba, si escribió así de Fidel, es porque le constaba lo que escribió de Fidel, y que cualquier estúpida lo contradiga da que pensar por eso te repito la pregunta ¿lees o les ?, nunca comparó a Don Quijote con Fidel, dijo que tuvieron el mismo anticuado sentido del honor, muy escaso en estos tiempos.

  10. ES BIBLICO POR TUS HECHOS SERAS JUZGADO Y POR DEMAS ESTA LOS HECHO LOGRADOS Y DEMOSTRABLES… MAS RESPETO POR FIDEL TUVO DEBILIDADES HUMANAS Y ERRORES PERO CUBA ES UN EJEMPLO A SEGUIR…. UN SOLO EJEMPLO ESTADOS UNIDOS TIENE LA OBESIDAD MAS MORBIDA … MAS NADA, REITERO MAS RESPETO POR FIDEL NO POR SU MUERTE SI NO POR LO QUE REPRESENTE.

  11. Silvia Martinez

    Tan sólo quiero decir que estoy muy conmovida por las palabras de Galeano que se suman a las de Mujica, las que en su tiempo le dirigió el Che, las de los poetas de la trova cubana, las de miles de cubanos y las de muchos otros latinos, cubanos de corazón que en estas circunstancias se suman a un sólo lamento con el que despedimos a un ser humano heroico, fuerte y valiente… Hasta siempre Fidel… mi corazón sangra porque parece que tu sueño muere contigo…Adios

  12. Juan Manuel

    a brutalidad de nuestras nuestras almas buenas
    Ahora que ha muerto el señor Fidel y hay mucha gente ensalzando su labor benefactora, es conveniente hacer una breve reflexión. Pues si este señor ha sido un benefactor de la humanidad, para un gran numero de gente, no lo han sido sus métodos, y la brutalidad o no brutalidad de nuestra almas se mide según los métodos empleados para hacer el bien, concretamente en la medida que nos saltamos el libre albedrío, o la libre voluntad de elección de las personas. Vivir en una sociedad que para defender el bien colectivo necesita matar a gente, o reprimir por la fuerza, o privar de la libertad, o llenarse de leyes impositivas, etc, según el grado en que se de, mide la brutalidad de las almas de la sociedad que lo constituye. Este señor, al tener poder, ha podido desarrollar mas extensamente la brutalidad de su alma, pero para que un alma así de bruta esté en el poder, esa misma brutalidad ha debido estar potencialmente en la mayoría de sus ciudadanos. Y es la potencialidad la que nos ata (en este caso) a las desgracias.
    El problemas de ser buenos, pone muy difícil salir de la brutalidad de nuestras almas, por que creemos que ser buenos es suficiente, y nos autoconvencemos de que vamos por el camino correcto, pero la brutalidad se mide por los métodos que empleamos para hacer el bien. En último extremos podemos decir que como legítima defensa es necesario matar, reprimir, restringir libertades para defender nuestros derechos. Esto podría ser correcto hasta cierto punto, justo cuando se da el equilibrio de poder, y son respetados nuestros derechos, no mas allá, osea, en la misma medida que son respetados los derechos en plena libertad de todos, tanto de amigos como de enemigos. Pero antes de continuar o ir mas allá, con métodos impositivos, se pueden hacer muchas cosas preventivas, disuasorias, educativas, que no se hacen cuando el alma solo considera en primer lugar, y por temor a no correr riesgo alguno, las medidas represivas como absolutamente necesarias. Evitar que sea el miedo en última instancia quien maneje nuestras forma de hacer, pues es el miedo lo que mas embrutece nuestras almas.
    El que hayan almas tan brutales en el poder haciendo el bien, es por que en la sociedad hay mucha gente benefactora con esa misma brutalidad, el problema es la multitud, no el que está en el poder.
    Señor Fidel, aunque haya llevado su brutalidad hasta el final de sus días, y ahora le sea complicado DEP, pida para la próxima ser correcto, y no tan bueno.

  13. invisibles

    Menuda peña más rara que nos cruzamos por aquí por la Web… Leo sus comentarios y me generan lástima ..indignación y lamento por el ser humano. Cada persona tiene su ideología..la puedo compartir o no..aunque siempre respetar. Insultar como ustedes están insultando a esa chica y odiar del mismo modo me sugiere que el nivel de inteligencia del que tanto se gustan cae por su propio peso. Vamos, que borraría toda la conversación

Dejar una Respuesta