• Home
  • destacadas
  • méxico
  • FGR se niega a investigar a exfuncionarios implicados en hechos violentos de Nochixtlán: Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia

FGR se niega a investigar a exfuncionarios implicados en hechos violentos de Nochixtlán: Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia

Redacción Desinformémonos

Foto: Indymedia

Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía General de la República (FGR) se niega a investigar a los exfuncionarios que formaron parte de la cadena de mando que participó en los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, cuando la policía intentó desalojar los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como tampoco ha entrevistado al entonces presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la investigación, denunciaron integrantes del Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia.

El Comité aseguró que no permitirá que la política de Andrés Manuel López Obrador, “de poner punto final y perdonar, deje impune actos de graves violaciones a los derechos humanos, como los ocurridos en Nochixtlán”.

“Sabemos que la orden vino desde arriba”, señaló Daniel Blas García, abogado de las víctimas, quien explicó que la exigencia de entrevistar a los funcionarios implicados en el caso no sólo incluye a Peña Nieto y Osorio Chong, sino también al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; al excomisionado nacional de la policía federal, Enrique Galindo Ceballos, y al excomisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Sin embargo, el pasado 25 de junio el Ministerio Público sólo concedió que se entrevistara a Enrique Galindo, mientras que “se sigue oponiendo a que se recaben (las demás entrevistas), bajo la apreciación de que no hay elementos para mandarlos a llamar”, señaló Blas.

“La determinación está en proceso de impugnación porque consideramos que sí hay elementos para que la FGR llame a declarar a estos funcionarios, toda vez que forman parte de cadena de mando”, agregó. A su vez, indicó que la Fiscalía también admitió la ampliación de entrevistas al actual secretario de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien al momento de los hechos fungía como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y formó parte del Grupo de Coordinación Oaxaca, que empezó a operar previo al desalojo.

Añadió que el exsecretario general de gobierno del estado, Carlos Santiago Carrasco; el excomisionado de la policía estatal, Froylán Carlos Cruz, y el excoordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Salvador Vásquez Castro, también fueron llamados para aportar elementos que permitan entrevistar a otros funcionarios.

La mañana del 19 de junio de 2016, la policía federal y estatal atacó a la población que participaba en el bloqueo de la carretera México-Oaxaca, en el crucero de Nochixtlán. Aunque la primera reacción del gobierno de Peña Nieto fue declarar que la policía acudió desarmada, las evidencias demostraron lo contrario, pues se utilizaron balas de goma, palos y gases lacrimógenos contra la población.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta