• Home
  • méxico
  • FGR no ha dado «ningún paso serio» en investigación sobre el 2 de octubre: Comité 68

FGR no ha dado «ningún paso serio» en investigación sobre el 2 de octubre: Comité 68

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía General de la República «no ha dado ningún paso serio en la investigación de la responsabilidad penal» del expresidente Luis Echeverría Álvarez, «ni de ningún otro funcionario» implicado en la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, criticó el Comité 68 ProLibertades Democráticas.

En el marco del 53 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, el Comité rechazó que en los últimos 14 años, desde que se dejó en libertad a Echeverría (durante cuyo gobierno se ordenó la masacre de los estudiantes) no ha habido avances en la justicia y castigo a los responsables, pues la FGR «no cumple con su responsabilidad de procesar penalmente a los genocidas».

Insistió que para lograr justicia es necesaria una Fiscalía Especial que lleve a cabo las investigaciones judiciales necesarias «para establecer las responsabilidades penales a cargo de los gobernantes que han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de México».

Esa Fiscalía especial, explicó el Comité, deberá continuar la judicialización de los casos pendientes y archivados de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), que haga efectivas las 54 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y profundice la investigación y deslindamiento de responsabilidades contra quienes perpetraron los crímenes de Estado sumados en años recientes.

La propuesta de la Fiscalía muestra la posición del Comité respecto a la creación de una Comisión Presidencial para el esclarecimiento histórico del periodo de 1960 a 1980, la búsqueda de personas desaparecidas y el impulso a la justicia.

Finalmente, los integrantes del Comité 68 señalaron que «sin importar el partido político que ocupe los cargos gubernamentales, el Estado Mexicano continúa perpetrando violaciones a los derechos humanos», como en el caso de las desapariciones y agresiones contra la tribu yaqui en Sonora, la violencia hacia los normalistas y sus escuelas, el despojo contra los pueblos indígenas y la militarización.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta