Cine para ver

Alberto Cortés

Festival Zanate

Este es un festival de cine que ha sabido prescindir de lo superfluo, mientras se ha especializado en películas  documentales durante los últimos diez años. No hay alfombras rojas, ni funcionarios para inaugurar o clausurar, por lo que nos ahorramos a los molestos periodistas de espectáculos, y como se trata de documentales, actores y actrices brillan por su ausencia. Nos quedamos pues con lo esencial: las películas, la sala, los organizadores, realizadores invitados y locales, por supuesto, lo más importante para que este fenómeno que llamamos cine se produzca, el público.

En cada uno de los puntos anteriores, este festival es notable y extraordinario.

La programación de las películas goza de un fino equilibrio dentro del basto panorama del cine documental mexicano, es un festival de fin de año que recoge algunos títulos ya exhibidos en otros festivales, también se encuentran estrenos interesantes y propositivos que llegan de diversas regiones del país.

Montaron la sala de cine en uno de los patios de la Pinacoteca de la Universidad, aprovechando una antigua construcción con su fuente de cantera al centro, la pantalla en uno de los cuatro lados con proyección trasera en HD y sonido estéreo de excelente calidad, oscuridad total bajo la noche a cielo abierto, para unos cincuenta o setenta espectadores.

Las películas corren de principio a fin, no encienden las luces ni cortan la película en los créditos finales, la gente lo sabe y espera leyendo atentamente los créditos. Se respeta a todos los involucrados: realizadores, películas y espectadores.

Los realizadores, directores y cineastas nos sentimos muy en confianza y con toda la soltura que un ambiente así propicia para conversar e intercambiar ideas con los espectadores y aprender juntos de la experiencia del cine.

El Festival Zanate es organizado por un gran equipo de trabajo liderado por Carlos Cárdenas Aguilar, director, Alejandra Cacho, producción, Roberto Levy, coordinación de formación y Fernando Montes de Oca, coordinación de difusión y un gran equipo de jóvenes entusiastas. Son diez años de cultivar un público, sensibilizando la lectura de la gente de Colima hacia el documental mexicano cuyas películas seguramente dejarán huella en la mirada.

Este décimo festival zanate seleccionó entre otras películas los siguientes títulos que seguramente estarán pronto en cartelera.

yhjukl

Batallas Íntimas,  (Lucía Gajá)

David, el regresoa la tierra, (Anaís Huerta) albertp

El maíz en tiempos de guerra, (Alberto Cortés)

El ocaso de las diosas, (Carlos Mignon)

Guerrero, (Ludovic Bonleux)

Los niños de la cruz, (Jaime Villa)

Me llamaban King Tiger, (Ángel Estrada)

Regreso al origen, (Ma. José Glender de Mucha)

Un exilio, película familiar, (Juan Francisco Urrusti)

La cocina de las patronas, (Javier García)

Alberto Cortés

Director de cine ganador en tres ocasiones del premio Ariel. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinemátográficos, entre sus películas y documentales se encuentran Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de Ciegos, Corazón del Tiempo, La tierra de los Tepehuas, Resistencia…somos gente del maíz, entre otros.

Dejar una Respuesta

Otras columnas