• Home
  • méxico
  • «Festival Páay T’aan opera bajo una lógica colonial», denuncian colectivos mayas

«Festival Páay T’aan opera bajo una lógica colonial», denuncian colectivos mayas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Colectivos y organizaciones de derechos humanos denunciaron que el Festival Páay T’aan que se realizó en Izamal, Yucatán, del 17 al 20 de marzo operó «bajo una lógica colonial» al hacer uso de los mayas, «de manera marginal, para legitimar y justificar una visión descontextualizada, caricaturesca y folklorizada de sus pueblos para agradar al mejor postor».

En un comunicado, los colectivos aseguraron que el festival fue una forma de lucrar con la cultura maya, tal como sucedió con el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) y con la apropiación del nombre del pueblo para proyectos como el Tren Maya.

«No podemos seguir aceptando que, mientras los pueblos mayas siguen encontrándose con obstáculos para ejercer el derecho a la libre determinación que garantice las condiciones mínimas para seguir existiendo como pueblos, las instituciones gubernamentales sigan abriendo las puertas para facilitar la realización de festivales y eventos que promueven falacias y fantasías sobre la cultura maya», señalaron.

Las comunidades y colectivos mayas exigieron que su cultura no «se folklorice» ni que empresas locales o extranjeras reduzcan al pueblo «a la servidumbre ni que los conviertan en objetos de exhibición», por lo que exigieron un alto a los despojos cultural y territorial y a la mercantilización de su cultura.

A continuación el comunicado completo:

A los pueblos mayas peninsulares

A lxs aliadxs de la lucha de los pueblos mayas por la libre determinación

A la opinión pública

Los integrantes del pueblo maya que nos organizamos en diferentes colectivos y organizaciones rechazamos el uso superficial de los símbolos, figuras, idioma y personas mayas con el objetivo de vender y lucrar a través de una imagen que proyecta inclusión ilusoria. Consideramos que el oportunismo del Festival Páay T’aan opera bajo una lógica colonial, donde se hace uso de los mayas, de manera marginal, para legitimar y justificar una visión descontextualizada, caricaturesca y folklorizada de sus pueblos para agradar al mejor postor.

            La colonización social, económica y cultural no es cosa del pasado, sino que sigue vigente en la actualidad. En Yucatán tenemos un monumento en Hoo (Mérida) que diariamente transmite la visión de que “una raza mejoró a otra”. También existe la idea de que los pueblos mayas no tienen valor suficiente si no se acoplan a la modernización cosmopolita y al extractivismo capitalista, tal como lo mostró el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) y el actual Páay T’aan. No podemos seguir aceptando que, mientras los pueblos mayas siguen encontrándose con obstáculos para ejercer el derecho a la libre determinación que garantice las condiciones mínimas para seguir existiendo como pueblos, las instituciones gubernamentales sigan abriendo las puertas para facilitar la realización de festivales y eventos que promueven falacias y fantasías sobre la cultura maya. Este tipo de acciones perpetúa la visión de la cultura maya como algo exótico y vendible.

Nos llama además la atención que el lugar sede de este festival sea Izamal, localidad la que se ha planeado realizar una de las estaciones del llamado Tren “Maya”, el cual, les recordamos, también hace uso del nombre de nuestro pueblo repitiendo las mismas malas prácticas. No queremos que nuestra cultura se folklorice, tampoco que empresas locales o extranjeras reduzcan al pueblo maya a la servidumbre ni que los conviertan en objetos de exhibición. No queremos más colonización, ni más despojos. Nuestra cultura, conocimiento y pensamiento no se vende.

¡No más festivales que lucren con los pueblos mayas! ¡Basta de despojos y mercantilización de nuestra cultura! ¡Nunca más festivales “mayas” sin los mayas!

ATENTAMENTE

Colectivo K’ajlay

Programa de Estudios Críticos Ambientales

Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo

Fototeca Tuzik’

Its’atil

Ka Kuxtal Múuch’ Meyaj AC

Narrativas desde la Mayanidad

Colectivo “Chac Nikte’”

Colectiva “Contrayerba: monólogos de mujeres mayas”

Mayas de Hoo.

Eli Casanova Morales.

Julián Dzul Nah

Guillermo Kantún Rivera

Rosario Nieto

Rosa Elena Cruz Pech

Sharon Chulim Cano

Vicente Canché Moo – Código Maya

Luis Peniche

Alberto Velázquez

Marcos Pech – Miatsil Kuxtal

Martha Medina Un – INAH Yucatán

Hervé Gustavo G. Pech – Ciclónica

Evelia Magaña Peralta – Ciclónica

Carmen Espinosa Alvarado – Ciclónica

Suharini Carrillo Farfán – Ciclónica

Kevin Bote – Ciclónica

Yazmín Novelo Montejo

Genner Llanes Ortiz

Ch’okwoj Maayats’íib

Colectivo Aquellarre Científico

Divulgación Antropológica INAH Yucatán

Racismo Mx

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta