• Home
  • méxico
  • Festejan 19 años de los caracoles zapatistas en explanada de Bellas Artes

Festejan 19 años de los caracoles zapatistas en explanada de Bellas Artes

Redacción Desinformémonos

Foto: Noticias de abajo

Ciudad de México | Desinformémonos. Con música, danza, poesía, pintura, talleres y foros, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, artistas y activistas celebraron el 19 aniversario de la creación de los caracoles zapatistas y las juntas de buen gobierno, en la explanada de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Durante las actividades, se realizaron mesas de diálogo y análisis sobre las constantes agresiones contra las comunidades zapatistas y se reafirmó la importancia de que continúe esta forma de organización autónoma.

Foto: Noticias de abajo

“Contra viento y marea, contra estas políticas contrainsurgentes que no han parado, el zapatismo ha logrado construir un paradigma autonómico que estudiamos comparativamente con otros procesos autónomos en América Latina y, en esa investigación, la experiencia zapatista se proyectó como la más integral”, dijo durante su participación el antropólogo Gilberto López y Rivas.

La jornada artística, que contó también con una exposición fotográfica, taller de cerámica y sellos corporales, contó con la participación de integrantes de Pueblos Unidos de la Región Choluteca y de los Volcanes, la bailarina Argelia Guerrero, la investigadora feminista Sylvia Marcos y la filósofa Fernanda Navarro.

Foto: Radio Zapote

Los artistas, periodistas y activistas “tomaron” la explanada de Bellas Artes luego de la rodada ciclista “Ruedas contra la Guerra”, que salió del Metro Sevilla hacia el museo.

“El zapatismo no está solo, hay colectivos que en todo momento están atentos a lo que ocurre”, aseguraron los asistentes.

Foto: Noticias de abajo

La jornada artística formó parte de las actividades convocadas en todo el mundo para celebrar el 19 aniversario de los caracoles, entre las que se encontró también un brigadeo virtual para denunciar el hostigamiento, la militarización y la guerra contra las comunidades autónomas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta