• Home
  • méxico
  • Feministas exigen cese a la violencia contra Aldama

Feministas exigen cese a la violencia contra Aldama

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Defensoras y organizaciones feministas internacionales exigieron el cese a la violencia paramilitar contra las comunidades tsotsiles de Aldama, Chiapas, donde en tan sólo 72 horas se registraron 47 ataques armados por parte del grupo paramilitar de Santa Martha, del municipio vecino de Chenalhó, y alrededor de 3 mil indígenas fueron desplazados.

“Exigimos que ante la administración de este conflicto añejo (con la permisividad y tolerancia hacia grupos paramilitares de parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley), las instancias internacionales logren hacer cumplir los pactos y tratados que México ha firmado para evitar los desplazamientos internos forzados y la permanente violencia armada que en especial afectan a las mujeres de todas las edades de esta comunidad del pueblo tsotsil”, señalaron en un comunicado activistas y organizaciones de mujeres de México, Argentina, Francia, Cataluña, entre otros países.

El pasado 4 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) reportó que aproximadamente 3 mil tsotsiles de diez comunidades Aldama fueron obligados a desplazarse hacia las montañas para refugiarse de los ataques armados, los cuales se recrudecieron desde el 1 de noviembre.

Ante la “omisión” de las autoridades mexicanas, las organizaciones, entre las que se encuentran Mujeres y la Sexta México, la Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario y Alerta Feminista París, hicieron un llamado para que la sociedad civil se pronuncie contra las agresiones armadas y se hagan “múltiples llamados de cese a dicha violencia y al desplazamiento forzado”.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta